¿Cómo puedo pedir el divorcio a mi marido y que no me deje en la calle? Me maltrata psicológicamente

Mi esposo me ha sido infiel, no ha cumplido en el matrimonio y se la pasa en los bares y fumando drogas. Es una persona que si no la conoces no creerías nunca lo que le cuento. Estoy aburrida de esta vida porque cada día veo que no va cambiar. Tenemos una niña de cinco anos. Yo no trabajo por enfermedad y por la situación de ahora mismo. Si le planteo el divorcio ¿puedo ganar o perder?

Basic
Jacobo Joaquín Santana Nuez
Contestado

Buenos días,

El maltrato psicológico es otra forma de ejercer la violencia de género, es denunciable aunque el problema está en la prueba del mismo.

Por regla general, si se divorcian, la guarda y custodia se la conceden al progenitor con el que permanezca la niña durante el periodo de la ruptura e igualmente el uso de la vivienda familiar, como mínimo, hasta la mayoría de edad de la menor.

Quien tuviese la guada y custodia de la menor, sería perceptor de una pensión de alimentos en favor de la niña, y en determinados supuestos, en atención a las circunstancias del matrimonio (años de matrimonio, dedicación a la familia…) y de la mujer (edad, estudios, formación laboral…), se podría solicitar una pensión compensatoria.

Espero que le haya servido de ayuda. Un saludo.

Jacobo Joaquín Santana Nuez
Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

No se si puede plantear un divorcio en términos puros de perdida y ganancias . Desconozco si la vivienda es propiedad del matrimonio o de su marido o si es de alquiler, tampoco se si su esposo tiene ingresos fijos . En general usted ganaría en tranquilidad y en poder organizar su vida conforme a sus aspiraciones . Si usted es quien cuida y cria a su hija obtendría la custodia y el uso del domicilio conyugal y una pensión que garantice su supervivencia y que cubra las necesidades económicas de la hija común. Consulte con una abogado especialista. estamos a su disposición.Ana Isabel Gonzalez Laviada abogada del Colegio de Abogados de Las Palmas

Basic
Abogado Santa María de Guía - Adolfo Aymar
Contestado

La violencia de genero incluye el maltrato psicologico pero este debe ser probado. La valoración de ganar o perder en un juicio de familia siempre es relativo. El juez mira por los hijos independientemente de los padres. Adolfo Aymar Godo Abogado del Colegio de Abogados de Las Palmas