¿Cómo puedo promover el divorcio de una persona inválida?

La situación es la siguiente. Una persona inválida, con el habla restringida pero el entendimiento pleno, quiere divorciarse.

¿Cómo promover su divorcio si no puede expresarse y, a veces, olvida incluso lo que ha dicho aunque, cada vez que se le pregunta, sí quiere rotundamente divorciarse?

Basic
Alonso & Padin Abogados

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

Contestado

Para intentar resolver la cuestión suscitada y con ánimo de ayudar en todo lo posible:

- Comentar que en para poder comparecer en juicio se debe estar en el pleno ejercicio de derechos y facultades, no sólo sirve con estar legitimado, sino que también se necesita capacidad. En este caso en concreto tendrá que valorarse la voluntad de la persona en divorciarse y también la capacidad de entender las consecuencias de la actuación que va a realizar. Para defender y representar a esta persona en el proceso podrá nombrar abogado y procurador, profesionales que son necesarios como parte de la solución, los que le asesorarán y ayudarán en todo momento. En cuanto a un posible modo de actuación:

- Se puede otorgar un poder ante notario, el cual dará fe de que existe capacidad suficiente.

- Una vez resuelto lo anterior, podría llevar a cabo el divorcio bien de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. En el caso que nos ocupa sería más ventajosa y económica la primera.

En caso de seguir preocupando sobremanera por la cuestión de la capacidad podría plantearse un procedimiento para que le sea nombrado un tutor o tutora que vele por sus intereses personales y/o materiales, pudiendo ser incluso usted, si así lo decide y es declarado en sentencia.

De seguir interesándose por este asunto, puede ponerse en contacto personalmente conmigo buscando mi nombre en el directorio de abogados: Iván Unay Alonso Sanmartín.

*Esta respuesta es otorgada en representación de Alonso&Padín Abogados, si bien la misma representa una opinión jurídica fundada en la Ley y en la costumbre. Existe posibilidad de reunión en Santiago de Compostela, Coruña y Pontevedra.

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

Lo primero que necesitaría es hacer ante Notario un Poder para pleitos y que el Notario no ponga objeción alguna para otorgar el interesado el Poder. Luego sería conveniente tratar de conseguir plantear un Divorcio de Mutuo acuerdo para lo que sería necesario hablar con el otro cónyuge y plantera esa posibilidad y de no aceptar habría que plantear una demanda contenciosa. Comparto también la opinión de mi compañero. Si desea más aclaraciones no dude en contactar con el Despacho. O bien facilitar un telefono y contactaremos con Vd.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Dependerá de su capacidad, que pueda hacerlo, dado que parece dudarse de la misma. Si dispone de capacidad de obrar, aunque no de habla, puede comunicarse mediante escritura o cualquier otro modo, por lo que podrá solicitarlo si así lo desea, para lo que debe ponerse en comunicación con un abogado que le asesore y prepare la correspondiente demanda judicial sea de mutuo acuerdo con su cónyuge o de forma contenciosa, pues su intervención es obligatoria. Espero haber sido útil, un cordial saludo.