¿Cómo se puede conseguir una custodia compartida?

Hola, buenas tardes.
Quería exponerles un caso. Se trata de un niño de 8 meses, lactante. Ante la decisión de separación, el padre quiere la custodia compartida, el domicilio conyugal esta a 30 kilómetros de donde quiere irse a vivir la madre con el pequeño, ella tiene allí una casa donde pasan el fin de semana para estar más cerca de los abuelos maternos. Desde que han hablado de separarse, ella y el nene se van el fin de semana allí y el padre va a verlo el sábado. El domingo por la mañana/tarde vuelven al domicilio conyugal. De momento, están viviendo en la casa conyugal y se dividen el tiempo por días para cuidarlo un día cada uno. La abuela paterna, que vive en la misma población que la casa conyugal, ha dejado su trabajo para poder cuidar del pequeño por las mañanas mientras ambos padres trabajan. ¿Cómo habría que proceder para conseguir la custodia compartida? ¿Qué probabilidad habría de poder conseguirla? La casa conyugal es del padre, por si influye de alguna manera. Muchísimas gracias, nos vendrá muy bien cualquier aportación que nos puedan hacer.

Basic
ABOGADO ALICANTE SANTIAGO CÁMARA

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

El régimen de custodia compartida es el general en la Comunidad Valenciana, siendo excepcional la custodia exclusiva para uno de los cónyuges. Una de las excepciones es que se trata de un lactante, supuesto en el cual la madre sería la que tuviera la custodia exclusiva durante ese periodo. Es importante también la disponibilidad de tiempo de cada uno de los padres. Si el padre trabaja durante todo el día, es más complicado que se conceda al compartida. En cuanto al uso de la vivienda, se vela por el bienestar del menor y aunque éste sea del padre, los Tribunales concederán su uso a la madre si se le concede la custodia exclusiva por ser el menor lactante. Si es compartida la custodia el progenitor que no ocupe la vivienda puede pedir una compensación económica. Por otro lado, la distancia entre un domicilio y otro de 30 kilómetros puede que no sea ahora un problema pero si en el futuro cuando el menor vaya al colegio. Como verá son muchas las cosas a tratar. Pida una cita sin compromiso en este despacho y veremos la mejor opcion. Santiago Cámara Acosta

Basic
Abogado sanciones urbanísticas Sant Vicente de Raspeig Ana Jose Ganga

Abogado de San Vicente del Raspeig/Sant Vicent del Raspeig

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, la custodia compartida es la regla general en la Comunidad Valenciana por considerarse lo más beneficioso para el menor, pero al tratarse de un menor lactante habría que estudiar la fórmula para que fuera posible, valorando todas las circunstancias. Estamos a su disposición para atenderle personalmente y estudiar el caso.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

En principio hay que presentar una demanda de divorcio o separación con medidas paternofiliales para el menor.
Estamos a su disposición en nuestro despacho de Alicante para cualquier consulta o procedimiento al respecto mediante cita previa en el 615 307 336 donde estaremos encantados de atenderle.