¿Cómo se puede quitar un orden de alejamiento después del juicio?

Hola! Hace un mes me pareja y yo tuvimos una bronca grande y tuve que denunciarlo y me pusieron una orden de alejamiento. si fue el juicio y nos dardo 1 año y 4 meses sin ningún contacto.. Está muy arrepentido y nos queremos mucho. Yo no quiero tanto tiempo de orden. ¿Es posible quitarla o al menos reducirla?¿Cómo?

Basic
MONTIEL Y ASOCIADOS

Abogado de Rozas de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Una vez que la orden de alejamiento se ha impuesto como pena en una sentencia firme, ya no es posible modificarla y, como le ha explicado el otro compañero, si se incumple a ambos  se les puede denunciar por quebrantamiento de condena a veces por la propia policia en.controles rutinarios. La unica opcion pero que tampoco suele dar resultado (y cada vez menos) es o bien hacer un escrito al juzgado de ejecutorias diciendo que desean reconciliarse y que quede sin efecto la orden o por comparecencia por separado en el juzgado pero piense que es una sentencia y hay que cumplirla por los dos. Una.vez que se presenta una denuncia por violencia, que es un tema muy serio se pone en marcha un mexanismo policial y judicial que es muy dificil parar.

Basic
ALONSO Y PONS, Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Comunitario

VER PERFIL
Contestado

Estimada consultante, la orden de alejamiento representa la existencia de maltrato y ese tiempo puede aprovecharse para que la victima deje de serlo con los tratamientos que procedan. En otro caso la simple provocación al agresor para vulnerar la orden puede terminar con que la propia víctima sea imputada, junto con el agresor, del delito de quebrantamiento de condena en calidad de cooperador necesario.

Basic
Miguel Moragues Sbert

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Invalidez

Contestado

La orden de alejamiento impuesta judicialmente debe respetarse sin poder renunciar a ella la víctima. En caso contrario, incurriría en un delito de quebramiento de condena.