¿Cómo se puede reclamar la legítima?

Cuando mis abuelos murieron, mi madre no recibió ninguna herencia. Mi tía se quedó con el piso y más cosas. Ahora mi tía ha muerto, no tiene hijos ni marido.

¿Puede reclamar mi madre la legitima de sus padres y de su hermana?
Sus padres murieron hace unos treinta años y mi tía hace unos meses.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En cuanto a la legítima de sus abuelos, la posibilidad de reclamación por parte de su madre dependerá de si le correspondía o no legítima en el fallecimiento de sus abuelos, y del plazo que tenía para reclamarla. Para ello será preciso conocer cuál era la nacionalidad y la vecindad civil de cada uno de sus abuelos cuando éstos fallecieron.
En cuanto a la legítima de su tía, también habrá que tener en cuenta también su nacionalidad y vecindad civil. En este caso, el plazo no es tan importante, pero sí los familiares vivos de su tía cuando esta falleció, y si realizó o no testamento. No es normal que un hermano sea legitimario (es decir, tenga derecho a legítima), pero puede ser heredero si no hay testamento ni hijos vivos en el momento del fallecimiento, y además no ha hecho testamento.
Como puede ver, las opciones son muchas y variadas, por lo que debería poder completar la información al respecto para darle una respuesta adecuada a su pregunta, y, en su caso, informarle de cómo actuar.
Mi consejo: consulte personalmente a un abogado experto en esta materia.
En nuestro despacho podemos ofrecerle este asesoramiento. Puede usted solicitarnos una cita a través de esta misma web, o bien remitirnos un mail a zamora.valle@icater.org y me pondré en contacto con usted para concertar una cita.
Cordialmente.
JORGE ZAMORA VALLE (ABOGADO)

Plus
Abogado accidentes Sant Vicenç dels Horts Bufete Vico Abogados
Contestado

Buenos días. Si su madre no fue nombrada heredera entonces únicamente tendría derecho a la legítima. El plazo para reclamarla según el codi de succesions de cataluña de 1991 era de 15 años por lo que estaría prescrita. En lo que se refiere a la herencia de su tía (hermana de su madre) si como dice no tenía otros parientes entonces su madre sería heredera ab intestato. Como todo caso de herencia se precisa de un estudio más profundo por lo que si está Ud. interesado en recibir nuestro asesoramiento puede ponerse en contacto con nosotros en el tel. 936769963 donde le podremos atender.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Tendría que averiguar cómo se hizo la herencia de sus abuelos, si había testamento, y por supuesto, puede reclamar la parte de la herencia.

Si su tia ha muerto sin testamento, se abre la sucesión legal, y a falta de ascendientes y descendientes, irá a la línea colateral, que son los hermanos de su tía.

Si no hay testamento, hay que hacer una declaración de herederos, y si no hubiera más hermanas que su madre, yo le recomiendo que se haga sólo la herencia de su tía, y no se toque ya la de sus abuelos.

Quedo a su disposición en el 93 538 2331

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Es necesario un análisis de circunstancias para poder asesorarle en su pregunta, pues dependerá de si existió testamento de los abuelos, de si se llegó a acpeptarla herencia por su madre y de los familiares que queden en la actualidad y los que hubiera al fallecimiento de sus antecesores.
Dirijase a un despacho de abogados a fin de que obtengan la información precisa para poder responder con rigor a su pregunta y le asesoren al respecto.
Espero haber sido útil, quedamos a su disposición, un cordial saludo.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

La acción para reclamar la legítima prescribe a los cuatro años, por lo que estimo que ella ya no puede reclamar de la herencia de sus padres.

En cuanto a la de su hermana, ella no es legitimaria, pero si no hay institución de heredero y no hay ascedentes ni descendientes, sí que le corresponde al menos una parte de la herencia como sucesión intestada.

Si desea una primera visita gratuíta para comentar el caso, estamos a su disposición.

Saludos

Basic
Abogado Divorcios Barcelona Letrados Barcelona
Contestado

Buenos días,

Entendemos que sí pero debemos de analizar el asunto con mas detalle.

Le enviamos enlace de nuestra web para más información:
http://letradosbarcelona.com/especialidades/civil/herencias-y-sucesiones/

Saludos cordiales

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado accidentes Cornellá - GG Advocats: Cristina Galván García - Nídia Galán Fernández

Abogado de Cornellà de Llobregat especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenos días,

Sería conveniente analizar la documentación para poder darle una respuesta correcta. Si lo desea puede ponerse en contacto con nuestra despacho para solicitar una reunión.

Un saludi

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Habría que analizar bien los hechos y documentación, pero su madre podría ser heredera de su tía, si no ha hecho testamento.

Quedamos a su disposición.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser repetitivo, comparto la tesis de mi compañera Dorigo Portabella