¿Cómo se reparte una herencia?

La madre de mi mujer ha fallecido, dejó en herencia una cantidad económica. Una hermana la dice que tiene que firmar un documento de impuestos de sucesiones para repartir la herencia. Son 4 hermanos y no se llevan. Si mi mujer no firma, ¿se puede repartir dicha herencia?, ¿pueden ellos sacar dinero del Banco?

Basic
Fincas Legal

Abogado de Camargo

VER PERFIL
Contestado

En el caso que propones,
el primer criterio de reparto es la voluntad del fallecido expresada en el testamento. Que, salvo circunstancia excepcional, debe asignar, como mínimo, el 8,25% de la misma a tu mujer.
El segundo criterio es, si en el testamento no dice nada en cuanto a porcentajes, ni se individualizan bienes concretos a cada hijo, el acuerdo entre ellos.

De no haber acuerdo entre las partes, deberá ser un juez o un árbitro quien reparta la herencia.

En cualquier caso, antes de los 6 meses desde el fallecimiento, deberá presentarse el impuesto de Sucesiones, nada impide que cada heredero lo presente por libre (hace poco llevé una herencia en que yo presenté el impuesto por mis 7 clientes y el 8º heredero presentó el impuesto "por su cuenta".

Sobre si pueden sacar dinero de la cuenta, en principio, no, pero, posiblemente los recibos que estén domiciliados sigan "pasando" y exista un cotititular de la cuenta.

Mi consejo es, si no existe "buen rollo" en la familia, que busque una persona (abogado, gestor...) que represente sus intereses en ese reparto. Si no hace nada "por fastidiar" a los otros coherederos, los otros podrían demandarle para que se divida esa herencia y le sería innecesariamente costoso...

Basic
Abogado de Familia Santander Beatriz Bermejo Villa BBM Abogados
Contestado

El primer requisito para poder desbloquear y disponer de una cuenta bancaria titularidad de una persona fallecida es liquidar el impuesto de sucesiones. Una vez hecho esto, de la cuenta en cuestión deben disponer todos los herederos de forma conjunta. Para el reparto de la herencia, se puede efectuar de común acuerdo o bien se puede instar un procedimiento judicial en el caso de que dicho acuerdo no se alcance. Quedamos a su disposición en este Despacho para tratar de aclarar las dudas que le pudieran surgir y para brindarle una más detallada exposición a la luz de las concretas circunstancias del caso.

Basic
Formula legal Abogados. Santander, Cantabria.
Contestado

Buenos días.
Cada hermano deberá pagar su parte correspondiente del impuesto de sucesiones que depende de la cantidad que haya recibido. Esto es independiente de que se reparta la herencia. Si los cuatro son herederos, tendrán que sacar el dinero con la firma de todos a no ser que uno de ellos sea administrador de la herencia. Todo depende del testamento si es que lo ha habido. Para más información pueden concertar cita en www.formulalegal.com. La primera consulta es gratuita.
Atentamente,
Natalia Otero Fernández
Socia-abogada

Basic
Abogado Bancario Santander ROSA JUAREZ ABOGADOS
Contestado

Efectivamente hay que efectuar la declaración del impuesto de sucesiones para lo cual hay un plazo de 6 meses. Hasta que no estén pagados los impuestos (o liquidados) no se puede sacar el dinero de las cuentas corrientes. Pero una vez efectuado esto ya si.
Si no hay buena relación entre ellos, creo que lo mejor es buscar un buen asesoramiento para evitar que alguno "mas espabilado" intente sacar el dinero antes.
Para mas aclaraciones en rjuarez.abogada@gmail.com

Basic
SDR Abogados

Abogado de Santander especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

En primer lugar, para sacar el dinero del banco debe liquidarse el impuesto previamente de Sucesiones. Este puede hacerse bien de manera conjunta o cada heredero por separado.
En segundo lugar, para repartir la herencia se hace necesario llegar a un acuerdo o en el caso contrario habría que acudir a un procedimiento judicial.

Un saludo, desde SDR Abogados, estamos a su disposicion en www.santanderabogados.com