¿Cómo es la separación de bienes tras el matrimonio?

Buenos días, queremos hacer una separación de bienes. Mi pregunta es: si mi marido más adelante puede comprarse un piso y solicitar la hipoteca sin que yo me entere. De momento nuestra relación va genial, pero uno nunca sabe lo que puede pasar dentro de unos años.
Mi marido sólo tiene en propiedad 1 piso que está 100% pagado, pero no tiene el usufructo de dicho piso. ¿Qué pasaría con este piso?

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Una vez que se firme la escritura de capitulaciones pactando el régimen de separación de bienes cada uno administra y dispone de su patrimonio independientemente. Por lo tanto si hipoteca un bien privativo según la liquidación de gananciales no tiene que comunicar si lo hipoteca o realiza cualquier acto de administración o disposición sobre el piso. (Comprar o hipotecar).
Respecto al piso que ostenta la nuda propiedad si es privartivo de su marido pasaría lo mismo.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

A la primera pregunta, efectivamente, podría solicitar un préstamo hipotecario pero sobre un bien que sólo fuese suyo sin que Vd. se enterase, porque si el bien es de los dos por mucho que haya separación de bienes no podría hipotecarlo sin contar con Vd. En cuanto al piso no se entiende bien la pregunta pues su tiene la propiedad del mismo debe indicar el motivo por el cual no tiene el usufructo para darle una respuesta.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si sus patrimonios están separados, su marido puede hacer lo que le venga en gana sin contar con usted. Por otro lado, si el piso era sólo de su marido, dicho piso seguirá siendo suyo tras la separación de bienes.