Como solicitar tutela

Buenos días, vivo en otra ciudad distinta al resto de mi familia 450 kilómetros y mi madre falleció hace 5 años, si haber hecho tutoria de hermana con parálisis cerebral , desde entonces y de palabra me he hecho cargo de ella cambindo de ciudad por motivos de trabajo, quisiera formalizar tutoria, mi pregunta es si desde otra ciudad se puede hacer sin tener que hacer venir los 4 hermanos restantes y padre, he leído recientemente esto,(Artículo 223
Los padres podrán en testamento o documento público notarial nombrar tutor) ¿ Podría hacerlo mi padre sin llegar a solicitar abogados e ir al juzgado? Un saludo

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días.
Efectivamente esta previsto en el código civil, que el padre o la madre, puede nombrar tutor para el supuesto de que alguno de sus hijos lo necesite, bien por ser menor de edad o por estar incapacitado.
En su caso, no se si su hermana esta legalmente incapacitada, que sería el primer paso a dar, pero si ya esta incapacitada, su padre puede nombrarle tutor de ella, que después tendrá que poner en conocimiento del juzgado corrspondiente, para ser ratificado en el cargo, con las obligaciones derivadas del mismo, como es presentar cuentas, etc.
Si desea cualquier aclaración no dude en ponerse en contacto con el despacho, ya que he sido oficial de notaria durante más de 40 años y en las notarias es un tema habitual.
Un cordial saludo

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Conforme con las respuestas de mis compañeros, a fin de evitar futuros problemas, es muy recomendable que proceda a solicitar el nombramiento de tutor de su hermana, al estar ejerciéndolo de hecho, seguramente le corresponderá a Vd.; de ese modo evitará problemas, suspicacias del resto de familiares, etc. Efectivamente, existe la tutela dativa, que es la señalada por el padre/madre en testamento, pero como le indican precisa de los tramites judiciales de declaración de incapacidad y constitución de tutela, siendo recomendable que dichos trámites se realicen a través de un despacho de abogados. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Hola buenas tardes, habria que estudiar el asunto para determinar la mejor de las opciones al caso concreto, pero he de decir que aunque en el testamento se indique una persona como tutor será necesario que esa persona solicite la autorización judicial para actuar como tutor.
Si hay sentencia de incapacitación y la misma indica una persona como tutor, entonces solo tendrá que aceptar el cargo.Si lo desea pongase en contacto con nosotros y le asesoraremos sobre el procedimiento que mejor se adapte a su caso concreto con la finalidad de obtener un resultado satisfactorio a sus intereses.

Un saludo

Noelia Padrino

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Madrid - Algarra Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

Contestado

El tutor legal de su hermana es su padre, puesto que vive. Para asumir Vd. la tutela de su hermana tendría que instar un procedimiento de incapacitación y solicitar ser nombrado tutor. El procedimiento lo tendría que iniciar en el domicilio habitual de la menor, dándose traslado de la demanda al ministerio fiscal y serán llamados sin ninguna duda a declarar su padre y hermanos.

En cuanto al comentario relativo al art. 223 del código civil es para el caso de que su padre fallezca y en testamento o en escritura pública nombre a quien considere más idóneo para ejercer el cargo de tutor.

Si lo desea puede contactar con nuestro despacho para cualquier otra aclaración que requiera.

Atentos saludos,

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

La declaración de incapacidad y nombramiento de tutor requiere de un procedimiento judicial. Se ha de tramitar en el lugar donde reside la persona a incapacitar.
Su padre en el testamento puede proponer un tutor pero hace falta resolución judicial. En ese procedimiento el juez puede decidir llamar a todos los hermanos, y al padre, o no hacerlo; depende del criterio y de las circunstancias. Lo más normal es que todos sean citados al juicio.

Basic
CASTRO & DEL POZO - ABOGADOS

Abogado de Alcalá de Henares especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenos dias. Lo primero que debe hacer es soliciar una incapacitacion judicial de su hermana. En dicho procedimiento se solicita el nombramiento de tutor. Si lo desea pude ponerse en contacto con nosotros y le informaremos mas detalladamente de los pasos a seguir.