¿Cómo tramito una separación de bienes?

Buenas tardes . Quisiera que me informaran acerca de la separación de bienes. Soy casada en bienes gananciales hace 10 años, y soy autónoma. Hace 13 años todo iba bien hasta que fue mal. Ahora como autónoma me encuentro a veces en situaciones de no poder atender algunos pagos con Hacienda ,y al tener la cuenta con mi marido, Hacienda hace un embargo , dejándonos a veces sin poder cubrir necesidades básicas.

Mi pregunta es la siguiente: si hago la separación de bienes ¿respetarían la nómina de mi marido que es el ingreso seguro que tenemos por el momento?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Para evitar que les embarguen la nómina de su marido por deudas del negocio, tienen que pactar el régimen de separación en lo que se llama capitulaciones matrimoniales y además liquidar entre ustedes los bienes gananciales existentes. No obstante, dicha operación es necesario complementarla muchas veces con otros documentos privados que traten de proteger todos los intereses en juego, por lo que siempre es recomendable que intervenga un abogado que, después de conocer todos los pormenores de su caso, les asesore para que no se produzcan sorpresas desagradables o se frustre el interés que inicialmente se tenía, de forma que no haya servido para nada lo que hayan podido hacer. Asimismo, tienen que valorar, antes de dar ningún paso, todos los costes que puede suponer la operación, incluida la intervención de notaría, registro, abogado o posibles impuestos. Si desean pedirnos un presupuesto, sin ningún compromiso, lo pueden hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España en casos similares al suyo.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Tiene que ir a un notario y hacer una escritura de capitulaciones pasando a regirse por el régimen de separación de bienes, y tendrán que liquidar su sociedad de gananciales (casas, cuentas, coches,...). A partir de dicho momento, se respetaría íntegramente el sueldo de su esposo, y los bienes de su esposo, y sólo se actuaría sobre los suyos en caso de impago.

Ahora bien, si lo que le preocupa es que le embarguen la cuenta, lo que no puede tener es una cuenta co-titularidad con su esposo, ni ahora, ni después, porque le embargarán siempre, ya que se presume que el dinero de la cuenta es suyo. Hacienda no va a embargar la cuenta de su esposo con su nómina jamás, ni actualmente aunque estén casados, se embarga porque es una cuenta co-titularidad de ambos.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Mi sugerencia es que vaya directamente a un notario de su confianza y haga capitulaciones matrimoniales, con las separación de los bienes actuales, y evidentemente con la disolución de la sociedad de gananciales, en el futuro, solo se podrá embargar al cónyuge deudor, pero no al otro. Seguramente el Notario le pedirá una relación de los bienes, con su Impuesto de Bienes Inmuebles, para hallar el valor y ver la referencia catastral, y presuntamente también le pedirá el libro de familia y la certificación de matrimonio. Espero haberle podido ayudar.

Basic
ABOGADO DEFECTOS DE CONSTRUCCION MADRID LARIX ABOGADOS
Contestado

Estimada comunicante, brevemente le contesto que llevando a cabo el cambio de régimen matrimonial de gananciales al de separación de bienes, todos los cobros que le reclamen personalmente como autónoma responderá de manera individual con sus bienes personales individuales.
Consideraciones distintas tendrán aquellos bienes que se encuentren financiados por ambos cónyuges (vivienda con crédito hipotecario) o avalados (préstamo personal con aval del otro cónyuge).
Para llevar a cabo el cambio de régimen matrimonial hay que acudir a la notaría quien le protocolizará dicho cambio debiendo llevarlo al Registro Civil para hacer eficaz el cambio.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenos días.
Todas la deudas anteriores a la separación de bienes sienten siendo gananciales, pero a partir de la separación de bienes, cada uno tendrá sus propios ingresos y sus propias deudas y ninguno responde de la deudas del otro.
Además de la separación de bienes, deberán disolver la sociedad de gananciales, para evitar que las deudas que usted tengan vayan contra su mitad en esos bienes gananciales, pero es un tema que hay que estudiar con detenimiento, para evitar que le acusen de alzamiento de bienes, por quedarse insolvente para hacer frente al pago de las deudas que ya tuviera con anterioridad a la disolución de gananciales.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Para la separación de bienes lo mejor es que se ponga en contacto con un abogado que le organice el trabajo a realizar. necesitara la partida de matrimonio, libro de familia y la relación de bienes gananciales. Para que no tengan que pagar impuestos, el reparto tiene que ser al 50%, la mitad para cada uno, de ahí que sea importante hacer un inventario, valorarlo y tomar las decisiones acertadas para que aquel bien que desea proteger quede asegurado.

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
Contestado

Buenos días. Si que la respetan pero hay que tener cuidado de que no se haga la separación cuando ya se ha procedido a los embargos, pues podría encontrarse en una situación de alzamiento de bienes. Si aún no le han reclamado las deudas y no tiene embargos tendría que hacer capitulaciones matrimoniales y cambiar el régimen económico matrimonial. Si lo desea puede contactar con nosotros y le haremos un presupuesto adecuado a sus necesidades. Saludos.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Deberían respetarlo siempre que él no hubiera participado en sus actividades como autónoma.
La separación de bienes se tramita ante notario, pero puede ser conveniente acudir a la ayuda de un abogado.

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
Contestado

Si si, las deudas son posteriores a la separación de bienes.