Compromiso verbal de venta con inmobiliaria

El pasado mes de junio de 2013 vino a ver un piso un posible comprador de una inmobiliaria en la que lo tenía puesto en venta. Tras la visita el comprador decide que no le interesa y se acaba el tema.
Yo no tenía firmado nada con la inmobiliaria, ningún contrato, y el posible comprador tampoco firmo nada con ellos.
En el mes de Noviembre de 2013, casi 5 meses después, este comprador ve un anuncio que yo personalmente tenia puesto sobre la venta del piso, se pone en contacto conmigo y finalmente cerramos la venta.
La inmobiliaria me reclama una comisión ya que dice que es un cliente suyo.
¿El compromiso que teníamos con la inmobiliaria era verbal y no teníamos habladas ni las comisiones ni la vigencia del mismo?
¿Cuándo termina este compromiso que yo pudiera tener con la inmobiliaria?
¿No ha pasado ya suficiente tiempo para que yo pueda ejercer la venta por mi cuenta?
¿En caso de estar vigente el compromiso y al no tener acordadas condiciones ningunas, que liquidación debería hacerles por su gestión?

Basic
ABOGADO PENAL CÁDIZ NV ABOGADOS
Contestado

Normalmente, las inmobiliarias redactan algo por escrito fijando las condiciones y hacen firmar a ambas partes. Pero es frecuente que la comisión la abone solo el comprador, ya que así se pacta solo con él. Lo que es claro es que aunque no hallan firmado nada con ninguno de los dos, si han enseñado el piso a través de ellos y más tarde se vende, ellos pueden reclamar su comisión. Si la inmobiliaria acude a juicio para reclamar su comisión, una vez que prueben que el piso se vendió al potencial comprador al que ellos enseñaron el inmueble, existe sobrada jurisprudencia (sentencias) que le van a dar la razón. Mi consejo es que hablen los dos con la inmobiliaria e intenten llegar a un acuerdo. Las comisiones son variables, suelen ir del 2'5 al 5 %. Si lo desea, yo le puedo hacer la gestión.