Comunidad de propietarios

Tengo apartamentos en una comunidad de propietarios que a su vez tiene cedida su explotación - sin fecha de finalización de cesión - a cadena hotelera. Los apartamentos no tienen venta ni rentabilidad y el precios M2, de llorar. Es un ejemplo de libro de empresa cautiva. La cadena si se cobra por la gestión el 5% de la cifra total de negocio y si quieres vender hay que pasar por su aro. Son compradores únicos. Intento que realicen una auditoria de gestión y no la que hacen de los estados financieros que ya sé que saben sumar. Cuento dentro con un apoyo cercano al 7%.¿Sería porcentaje suficiente para obligarles a que incluyan en el orden del día de la próxima junta la realización de la auditoría de gestión? ¿Ante esta indefensión cabría alguna acción penal? (51%= 487 apartamentos)

Plus
Abogado Familia Alcobendas AJM ABOGADOS
Contestado

Estimado Señor:
Entiendo que no sería suficiente, no obstante sería necesario mas documentación. Ya que necesitaría que aclarara algunos extremos. La ley de Sociedades permite solicitar Auditorias a socios con al menos un 5%, pero auditorías financieras, pero si estamos ante una comunidad de propietarios requeriría las mayorías previstas en la LPH, pero como estamos ante un tercero que tiene cedida la explotación del negocio, no creo que pueda exigirla, si que le de cuentas de como va su gestión si tiene mayoría de propietarios. Habrá que ver los contratos en su caso también el titulo de adquisición. Como le digo es necesario para responder a su pregunta examinar la documentación para no decirle ninguna barbaridad.

Si lo desea me tiene a su disposición para mayor aclaración

Basic
Martín Urrea Abogados

Abogado de Madrid especializado en Contencioso Administrativo

Contestado

Buenos días. Habría que saber si usted tiene la plena propiedad del inmueble o cual es su forma de participación y la fórmula de explotación. En definitiva creo que es necesario examinar la documentación relativa a su participación en ese complejo para valorar la posibilidad de ejercer cualquier acción legal. Quedamos a su disposición en el despacho si lo considera oportuno.