Comunidad de propietarios: pago de cuota

Se acuerda modificar los coeficientes de gastos sin unanimidad por la junta de propietarios. El vecino no recurre dicho acuerdo. Pasado más de un año, y a raíz de una nueva reunión de la junta, que insiste en seguir con aquel acuerdo anterior y no impugnado, que modificaba los coeficientes sin unanimidad, el vecino se propone impugnar.
Si se impugnará este nuevo acuerdo y se ganará, ¿va a tener la resolución efectos sobre el acuerdo primitivo no impugnado en plazo, que produjo la ilegalidad o va solo a tener efecto a partir del acuerdo impugnado, que es más nuevo o reciente? ¿Y puede solicitarse el sobrepago que ha constituido aquella modificación?

O sea, si la resolución fuera que hay que volver a instaurar los coeficientes, ¿Sería desde la fecha en que se modificaron? Pues sólo se recurrió un segundo acuerdo, y ya pasado más de un año de aquel original que no se impugnó. Son bastantes mensualidades abonadas a una cantidad superior a lo que hubiera correspondido legalmente.

GRACIAS

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

En principio, no es admisible la impugnación respecto de los actos que sean reproducción de otros anteriores definitivos y firmes y los confirmatorios de actos consentidos por no haber sido recurridos en tiempo y forma.
Según esta regla, sólo sería impugnable el acuerdo originario. Para determinar si todavía cabe su impugnación, habría que determinar que el propietario no conforme estuvo ausente de esa junta y la notificación fehaciente del acuerdo adoptado se le hizo hace menos de un año.
Quedo a su disposición para cualquier consulta adicional.
Jesús Villodre

Basic
Estefanía Benítez

Abogado de Chiclana de la Frontera especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente, tal como le ha informado el compañero, las impugnaciones, si se han notificado los acuerdos de la manera legalmente establecida a todos los propietarios -aunque estuviesen ausentes- se deben llevar a cabo en la manera y en el tiempo oportunos. No procedería de forma extemporánea. Pero es menester, para analizar el caso, conocer más detalles, como bien le ha dicho el compañero en la anterior respuesta.