La comunidad de vecinos no arreglan la cubierta y tengo goteras

Hola. Tengo un piso alquilado en otra provincia y la comunidad de vecinos tiene un presidente y una gestora encargada de todas las cuentas, incidencias, etc. Hace un año y medio que tengo goteras en casa por filtraciones en la cubierta. A pesar de muchas llamadas a la gestoria y no poder contactar con el presidente, no lo arreglan y he decidido denunciarlos. Como debo actuar y que pasos he de dar. Muchas gracias.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Buenas tardes.
Debería levantar un acta notarial con fotografías que recojan la situación actual de la vivienda por culpa de las goteras.
Después dirigir un burofax al presidente y al administrador de la comunidad, para que tengan conocimiento fehaciente de la situación de la vivienda, y en caso de que no hagan caso, si tiene usted un seguro acudir a el para que arregle el problema y sea el propio seguro quien reclame a la comunidad, y si no tiene seguro puede iniciar un procedimiento judicial acompañando el acta citada y un informe de un arquitecto o aparejador, así como la factura de la reforma.
No olvide que si la gotera proviene de un elemento común, tiene que demandar a la comunidad de propietarios.
Si desea cualquier aclaración o contar con nuestros servicios, pongase en contacto con el despacho.
Un cordial saludo

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Efectivamente, es necesario determinar la causa-origen de los daños, cómo repararlos y el importe de dicha reparación, además, se deben peritar los daños causados en su vivienda. La estanqueidad del edificio es una cuestión comunitaria por lo que la reclamación debe dirigirla frente a la comunidad; dispone de dos acciones diferentes una para reclamar los daños como le indica mi compañera y otra, si es necesario , para que el juez obligue a la comunidad a realizar las reparaciones necesarias para evitar las goteras. Si dispone de aseguradora del piso, seguramente habrá dado parte del siniestro, por lo que pueden realizarle la peritación y reclamación; si no dispone de seguro, o si no confía mucho en el mismo, compruebe las cobertura de protección jurídica en la póliza, pues dispone de la cantidad al efecto pactada en la misma, para contratar un abogado independiente por su cuenta. Espero tenga suerte, reciba un cordial saludo.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Necesitará un peritaje de los daños para conocer el importe de los mismos.
En función del importe, podrá interponer una demanda en base a un juicio verbal u ordinario (en función de si los daños son menores o mayores a 2000 euros)

Una vez que tenga ese peritaje, le aconsejo que acuda a un abogado para intentar primero reparación amistosa, y si no, interponer la demanda.

Si la cuantía es menor de 2000 euros no necesitará abogado ni procurador. Si es mayor, sí.

Si tiene seguro de hogar, mírelo, ya que normalmente cubre los gastos jurídicos en estos asuntos.

Si necesita más información, no dude en contactar conmigo.

Basic
ESTUDIO JURÍDICO GONZALEZ COLOMA
Contestado

Buenas tardes, debería usted notificar por burofax al presidente de la comunidad el problema a fin de que haya constancia documental de su reclamación, debe tener un informe pericial que acredite los daños con valoración económica realizada por un perito que posteriormente se ratifique en juicio. Con toda esa documentación es cuando usted puede reclamar judicialmente a la Comunidad de Propietarios. Un saludo

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto la tesis del Gabinete Jurídico Padros.