Consulta sobre el derecho a defensa propia.

Hola, les consulto por un tema peliagudo. El otro día una chica le dio una paliza a mi mejor amigo por no querer sexo con ella, de forma muy parecida a como se ve en este video https://www.youtube.com/watch?v=65UB03i39L0 Le rompió la naríz y otras lesiones porque él no se atrevió a defenderse por ser una chica. Es evidente que la violencia contra la mujer es un problema social, pero ¿significa eso que hay que dejarse apalizar por una, que hay que comerse la paliza a riesgo de que te deje lesiones y luego hacer la denuncia? ¿Qué hay del derecho a legítima defensa? Tengo entendido que la ley contra la violencia de género se aplica con parejas, no con "líos" de una noche ni con desconocidas, con las que una pelea podría acabar en faltas, multas o indemnizaciones en caso de lesiones, pero sin distinguir sexos. Ni siquiera se atrevió a darle un empujón y ganar tiempo para salir corriendo; al contrario, como en el video, tras pegarle y derribarle lo pateó en el suelo y luego se marchó sin preocuparse. Muchas gracias.

Basic
Adriana Pons Vila

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

Ni siendo hombre ni mujer hay que permitir que una persona nos de una paliza, lo cual no significa que para "defenderse" de una agresión, se cometa otra. Desconozco las circunstancias en que se produjo la agresión y el resultado lesivo de las mismas, pero debe aconsejar a su amigo que contacte con un abogado que le asesore sobre sus derechos y la forma en que debe proceder una vez le exponga todas las circunstancias del caso.

En principio , puedo indicarle que deberá formular denuncia contra la agresora por lesiones, aportando el parte de asistencia médica. Se seguirán diligencias previas y, dependiendo de la gravedad de las lesiones, se tramitará un juicio de faltas o un procedimiento abreviado que terminará tambien en juicio por el delito. Puede asistirse de letrado que acuse a la agresora o dejar que el ministerio fiscal reclame sus derechos.

Para mayor información, contacte con este despacho en horario de visita. Un cordial saludo.

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
en primer lugar, lo siento por tu amigo. En segundo lugar, habría que ver el caso en profundidad, y, sobretodo, analizar los partes de lesiones. Probablemente la chica haya cometido un delito de lesiones, que, habidacuenta de la relación sentimental que media entre ellos, sería conveniente analizar detenidamente en el despacho. Hay otro tipo penal, que es el maltrato en el ámbito familiar, que podría encuadrarse en la conducta que me refieres, pero habría que estudiarlo. Nosotros estamos en el corazón de la ciudad de la justicia de Valencia, la consulta de tu amigo sería gratuita. Un saludo, dlopez@hdhabogados.es

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Efectivamente, como indican mis compañeros, es posible la denuncia de dichos hechos, aportando partes de lesiones, testigos, etc. para que se persiga judicialmente el asunto, pues aunque la autora sea una mujer, no se justifica que lesione a un varón. La legítima defensa no consiste en agredir al agresor, sino solo en defenderse de la agresión, mediante medios proporcionales. Saludos cordiales.

Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

debe enunciar a la agresora,lo mas conveniente es ponerse en manos de un abogado de esta forma estara asesorado y defendido ademas de protegido.

quedamos a su disposicion.