Consulta desesperada acerca de los derechos de mi madre (familia)

Muy buenas, soy discapacitado casi al 40% (columna vertebral y neurológico), no percibo ninguna prestación ni subsidio económicos, (desgraciadamente era autónomo y me pillaron los recortes de a partir de 2009, por lo tanto no tengo derecho a nada).
Actualmente vivo acogido (indefinidamente) en casa de unos (muy buenos) amigos; dicho esto, mi consulta es la siguiente: No puedo hacerme cargo de mi madre. Mi madre tiene 82 años y no tiene recursos económicos para mantenerse sola, sin embargo tengo un hermano (de 51 años) que: Está casado (no tienen hijos), trabaja para una empresa (asegurado), percibe un sueldo de entre 1.600e y 1.700e al mes, vive de alquiler en un piso amplio (dos baños, tres habitaciones, 120 mts 2, etc...), la cuestión es la siguiente ¿está obligado (por ley) a acoger a mi madre y proporcionarle "alimentación", lease, (alimentos, cobijo, recursos médicos, etc..)??? y, si es así, ¿pueden echar a mi madre a la calle cuando, a ellos, les parezca??? (tengo miedo, de esto, dada la naturaleza de la situación o lo celosos que son de su intimidad y/o las relaciones entre los "tres"), y, si sucede esto (que la ponen en la calle a su criterio) ¿puede llamar mi madre a la autoridad competente (Guardia Civil, Policía Nacional, Local, etc...), con la ley en la mano, y exigir ser admitida y "acogida" inmediatamente en el domicilio, con el respaldo de dicha autoridad???
MUCHAS GRACIAS. de antemano, por SU VALIOSO TIEMPO; quedando a la espera.

Basic
Galán de Mora Abogados Valencia

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días. La respuesta a su consulta es sumamente compleja y no tiene una respuesta fija. Si se diera la situación de que su hermano echa a su madre de casa, pese a que la ley pueda amparar que deba ser atendida por su hijo, el mismo hecho de echarla a la calle es un mal trato y sería contradictorio que se forzara a que alguien viviera con su maltratador. En definitiva, de producirse dicha situación serían los agentes sociales los que propondrían la solución más adecuada para su madre.

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Le recomendamos que acuda a los servicios sociales de su localidad.
Saludos