Contrato en fraude de ley: denegación prestación

Hola,

Me han denegado la prestación por desempleo alegando un intento de fraude.

Os explico mi caso: El 31 de Mayo me di de baja voluntaria de un trabajo porque me ofrecieron uno mejor. Me hicieron un contrato a fin de obra y a los 36 días trabajados me corté con un cristal los tendones de un dedo, me operaron, estuve dos días ingresado, y un mes y medio de baja. Mientras estaba de baja se terminó la obra en la que estaba trabajando y la empresa no me renovó el contrato y me dieron de baja y pase a cobrar mediante la seguridad social la baja.

Después de recibir el alta medica el 5 de septiembre fui a las oficinas del INEM y tramité la prestación y la respuesta ha sido denegada alegando: "El contrato temporal en que vd. ha cesado se concertó en fraude de ley para acceder a la protección tras un cese voluntario. Del análisis del expediente y de sus antecedentes se deducen indicios suficientes para presumir que en la contratación realizada solo se han cumplido los requisitos legales de una manera formal, con la intención de obtener el disfrute indebido de la prestación por desempleo. De acuerdo con los arts. 203 y 208 de la citada L.G.S.S. en relación con el art. del Código Civil..."
No mencionan nada de mi IT ni de la baja por operación ni nada. No tiene sentido porque trabajando las mismas horas en el trabajo que dejé cobraba 750 y en el nuevo 1.400€ y la prestación se me quedaba en unos 550 euros. Estoy un poco mosqueado. ¿Qué puedo hacer?

Gracias

Basic
ADVOCAT DIVORCI GIRONA POL NADAL

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

Hola buenos días,
En la resolución denegatoria, como en todas las resoluciones de organismos públicos, en el último párrafo habla de las posibilidades que existen como presentar alegaciones, recursos, etc. Las primeras alegaciones o recurso están dentro de la vía administrativa por lo que no necesitas abogado. En el supuesto de desestimar estas alegaciones, la resolución expresará la posibilidad de ir a la vía judicial, con la necesidad, ahora sí, de acudir con un abogado.
Un saludo,
Pol Nadal - Abogado