¿Cuál es el proceso al presentar una dimisión por incumplimiento de la empresa?

Hola, buenas noches.

Le expongo mi caso; llevo un mes y medio de baja por ansiedad y depresión debido al acoso laboral que yo y otras compañeras hemos estado sufriendo durante los últimos años por parte de mis superiores.
Mi médico me ha recomendado dejar el trabajo ya que es la causa de mi enfermedad y yo me veo incapaz de regresar por salud.
¿Debería presentar una baja voluntaria sin más o podría presentar una dimisión por incumplimiento del empresario? (las únicas pruebas que tengo son testigos, no tengo grabaciones ni correos). De ser posible la última opción, ¿Podrían aclararme cómo sería el procedimiento y qué tendría que hacer? (necesito dejar atrás todo lo relacionado con esa empresa lo antes posible porque me está consumiendo la salud).
Muchísimas gracias por su atención

Basic
Alamos Abogados

Abogado de Málaga especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Los casos de acoso son complejos en lo que a pruebas se refieren, pero nosotros nunca recomendamos abandonar el puesto de trabajo dado que en tal caso usted saldría perdiendo estrepitosamente. No cobraría paro y la empresa no le pagará un duro. Las pruebas testificales son indispensables en los procesos laborales y no descarte en ningún momento demandar a la empresa por acoso, pero manteniendo su baja laboral. Puede lograr mucho si está dispuesta a ello.

Los pasos a seguir deben de medirse de manera escrupulosa, por lo que debe de contratar a un abogado que la asesore, los consejos médicos son importantes para mantener su salud, pero no le podrán ayudar con su situación laboral.

Un Saludo.

Basic
Tomás Fernandez Valentí

Abogado de Hospitalet de Llobregat especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

A falta de saber más detalles al respecto, su tema es denunciable mediante demanda ante la jurisdicción social. Cabría incluso la posibilidad de que dicha demanda fuera interpuesta no solo por usted, sino con carácter colectivo de todas las personas afectadas por una situación similar a la suya. Habría que estudiarlo con mucho cuidado. Saludos cordiales.