Cuentas en mi comunidad

puedo exigir una auditoria a hacienda sobre las cuentas de mi comunidad de vecinos.
si yo creo que el administrador que nos gestiona el dinero lo esta haciendo irregularmente.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

En principio, Hacienda no tiene competencias específicas para auditar la contabilidad de una comunidad de propietarios, quedando su intervención inspectora limitada a aquéllas operaciones que puedan devengar IVA (IGIC en Canarias): alquiler de zonas comunes a terceros, venta de locales, etc.
Ud. en su calidad de propietario puede solicitar el libro de cuentas al administrador, sin que éste pueda negarse conforme establece la Ley de Propiedad Horizontal. Este libro lo puede someter a examen de un auditor colegiado si estima que pueden existir irregularidades o, incluso, acudir al colegio de administradores de fincas de su localidad para que le asesoren sobre la materia.
Quedo a su disposición para cualquier duda o consulta.
Jesús Villodre

Basic
ABOGADOSLIRAS

Abogado de Santa Cruz de Tenerife especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hsy dos cuestiones en su pregunta , la 1ª respecto de Hacienda, entiendo la misma no tiene la competencia que Ud., requiere. La 2ª posible apropiación de fondos por parte del administrador , la asamblea de propietarios es competente en orden a exigir responsabilidades a las personas que ocupan cargos comunitarios , incluso por via judicial ( art. 14 a LPH, si la Junta no depurase responsabilidades , podría proceder a exigirlas Ud. mismo .7