Custodia de un hijo para uno de los progenitores.

Hola. Tengo una hija de 15 meses y no convivo con el padre aunque la niña está reconocida por él.
Sin embargo, el problema está en que hace un año que no la ve ni se preocupa por ella en ningún sentido. La niña siempre vivió conmigo pero no tenemos solucionado a nivel legal ningún aspecto de la custodia.
Me gustaría pedir la custodia. Que pasos debo seguir?
Gracias

Basic
Abogado Accidentes Vigo - GLQ ABOGADOS

Abogado de Vigo especializado en Derecho Administrativo

VER PERFIL
Contestado

buenos días, es necesario un poco más de información pero parece que no estuvisteis casados ni registrados como pareja de hecho, desconocemos si convivisteis en algun momento, ya que de ser así podríamos entablar un procedimiento conocido como more uxorio en el que se pacta un convenio regulador o se proponen unas medidas, entre ellas guarda y custodia de la menor, otra opción es interponer un procedimiento judicial solicitando Guardia y custodia, régimen de visitas y derecho de alimentos de la menor. En cualquier caso, es importante saber todas las circunstancias para poder concretar la mejor solución y lograr el bienestar de la menor, en GLQ abogados vigo y pontevedra estaremos encantados de atenderle y estudiar su caso, elaborando un presupuesto sin compromiso.

Basic
ALONSO ABOGADOS

Abogado de Vigo especializado en Derecho de Familia

Contestado

Para resolver su cuestión falta conocer su estado civil, régimen matrimonial(si es casada), bienes en común,etc.
En término general, tiene 2 posibilidades:
1.PROCEDIMIENTO DE MUTUO ACUERDO si la relación con el padre de su hija es buena firmando un convenio regulador,lo que evitaría un procedimiento más largo y costodo.
2.PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO. Para el supuesto en que no fuese posible la anterior opción deberá presentar una demanda ante el juzgado de familia correspondiente solicitando las medidas que a usted le interesen.
Si la situación es urgente se puede plantear una pieza de medidas provisionales o coetáneas que darían prioridad al asunto.
Para ampliar información no dude en contactar con nuestro despacho profesional y gustosamente la asesoraremos.

Basic
Legalir

Abogado de Vilagarcía de Arousa especializado en Función Pública

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Sería recomendable que establecierais un convenio regulador, en el cual quedasen fijados aspectos como la patria potestad, la guardia y custodia, la pensión por alimentos o el régimen de visitas. Para ello, se debe interponer una demanda, de redacción no muy compleja, solicitando regulación legal de estos aspectos.

A pesar de que comentas de que la menor aún es muy joven, es muchos aspectos de la vida administrativa es conveniente la regulación de estas medidas. (por ejemplo, para ayudas de estudios, ayudas municipales....).

Nuestro despacho estará encantado de asesorarte en nuestras instalacciones de la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa, fijando previa cita.

Basic
Abogado Civil Pontevedra - Antonio Villanueva Abogados
Contestado

La guarda y custodia de la menor ha de pedirla necesariamente ante el juzgado: es un asunto de interés público. Ha de presentar demanda a tal fin, intentando previamente llegar a un acuerdo con el padre de la menor y firmar un convenio regulador (en este punto no importa si han estado casados o no). Los procedimientos de mutuo acuerdo o con consentimiento no tienen que pagar las famosas tasas judiciales. En otro caso, ha de presentar una demanda contenciosa. También es posible la vía penal, pero se la desaconsejo. Para más información, póngase en contacto con Antonio Villanueva Abogados.

Basic
HERENCIAS, FAMILIA Y PENAL; ABELLA AGUIAR ABOGADOS

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

Buenos días:

Para solicitar la custodia ha de interponerse, necesariamente con abogado, un procedimiento judicial de medidas paternofiliales, éste puede ser:
a) De mutuo acuerdo, para el caso de que ambas partes lleguemos a un acuerdo en extremos como (custodia, pensión de alimentos y régimen de visitas)
b) Contencioso, para el caso de que no exista acuerdo.

Puedes ponerte en contacto con nuestro despacho y te informaremos sobre los extremos que obligatoriamente han de regularse como consecuencia de la solicitud de custodia.

Un saludo

Basic
ABOGADO DERECHO FAMILIA BARCELONA JESÚS FERNÁNDEZ-PEDRERA
  • 1 voto útil
Contestado

Presente usted demanda ante el Juzgado de familia y ellos, ante el interés del menor o menores establecerá la custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos, etc.
Después, si su ex pareja no cumple tiene usted la posibilidad de acudir al propio Juzgado de Familia o de interponer denuncia o querella ante el orden jurisdiccional penal.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
Contestado

Para regular el asunto de la custodia habrá que pasar necesariamente por un procedimiento judicial en el cual deberán quedar plenamente acreditados los motivos por los cuales quiere que la custodia se le atribuya de manera exclusiva a usted, y aun así puede resultar complicado que el Juzgado acceda a ello. Dado que necesitará un abogado para iniciar el procedimiento, lo más sensato será consultarle al que elija sobre todos estos extremos y su viabilidad,

Plus
Abogado Tráfico de Drogas Galicia LEX VEDRA ABOGADOS
Contestado

Debes averiguar su domicilio actual para poder interponer un Procedimiento de Guardia y custodia, régimen de visitas y derecho de alimentos de la menor, ante el Juzgado donde tenga su residencia la niña o el padre. Para ello necesitas abogado y procurador, por lo que gustosamente te atenderemos en nuestro despacho. Puedes concertar cita con nosotros en nuestros despachos en Vigo, Pontevedra o Cambados. Esperamos haber sido de utilidad. GRACIAS.

Basic
ALONSO Y PONS, Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Comunitario

VER PERFIL
Contestado

Estimada consultante, la custodia ya la está ejerciendo de hecho, ya que quien está cuidando a la niña es usted, si a lo que refiere exactamente es tener en exclusiva la patria potestad, deberá acudir a los tribunales y pedir que se le retire al padre, dado que no atiende sus deberes. Estamos a su disposición.