Que debo tomar en cuenta al separarme de mi pareja en relacion a mis hijas.?

tengo dos hijas y me estoy separando de mi pareja, no quiero iniciar un procedimiento legal pero deseo llegar a un acuerdo. actualmente vivimos en la misma casas y el papa de las niñas ha decidido quedarse en la casa por lo que yo decidi salir de la misma para evitar conflictos, sin envargo tengo temor de que se confunda esto con abandono de hogar. he hecho la siguiente propuesta al padre de mis hijas: que cada semana las niñas puedan vivir con uno de nosotros y asi pueden recibir el cuido de parte de los dos sin tener que dejar la responsabilidad a uno solo. el dice que prefiere que las niñas permanezcan en la casa para evitar desequilibrio emocional en las niñas. ¿que puedo hacer?

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

El abandono del hogar es una figura que desde hace varios años no existe, por tanto no puede ser causa ni de separación ni de divorcio. En cuanto a la propuesta que le ha realizado a su ex pareja es una custodia compartida y esta se puede realizar de dos maneras, siendo las niñas las que se desplacen cada semana al domicilio de cada uno de ustedes, o que por el contrario sean ustedes los que se vayan la semana que les corresponde a vivir a la vivienda donde se encuentren las niñas. La propuesta que le realiza su ex pareja es correcta pues cada vez está siendo más habitual que el domicilio que ha sido el conyugal sea en el que se queden residiendo los menores, y sean los padres lo que realicen los cambios de residencia, para evitar cambios en el entorno de los menores. En esta custodia compartida también tendrían que tener en cuenta que deberían establecer una cuantía de dinero a pagar, para cubrir entre los dos los gastos que surjan en el cuidado de sus hijas, por ello es conveniente que acudan a un abogado que les pueda asesorar. Si necesita realizar alguna consulta puede contactar con nuestro despacho profesional. Un saludo de Patón Abogados

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Lo primero es decirle que no hay una solución única: depende de cada caso. La negociación depende mucho de la razonabilidad de la otra persona. La solución que usted propone es razonable, aunque ya le indico que si la otra parte no quiere negociar, seguramente dirá que es usted la que se ha ido y que por tanto él debe tener la custodia. Habría que determinar cuánto hace que se ha ido, si hace menos de un mes puede usted poner la demanda dentro de ese tiempo.

Habría que pedir igualmente un informe psicológico del estado de los menores.

En fin, hay varias opciones, pero si usted se ha ido de casa el tiempo corre en su contra porque el padre dirá que es usted la que se ha ido y quiere tener a las menores.

Si desea una primera visita gratuíta, estoy a su disposición.

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Para que ese acuerdo sea obligatorio ha de pasar por el juzgado y contener los derechos y obligaciones de ambos progenitores: guarda dee las niñas, uso de vivienda familiar, alimentos, gastos extraordinarios, visitas del conyge no custodo y otros familiares, etc.
El caso que prpone es una custodia compartida que puede llevarse a cabo y judicializarse si fuera necesario, para lo que precisará en cualquier caso la intervención de un abogado que le asesore al respecto a fin de que tenga garantía de la validez del mismsmo y pueda llevarse a efeto en caso necesario. Saludos cordiales.

Basic
Ley de segunda oportunidad Zaragoza JUAN MANUEL PALACIO MARCO
Contestado

Buenas tardes: Lo que usted le ha propuesto es la denominada custodia compartida que en la actualidad es una buena opción,dependiendo en su caso de las edades de las hijas ( puede si son mayores indicar sus deseos). Pero de su exposición lo que sorprende es el abandono del hogar que le obliga a buscar una solución rápida (que en un mes deberá haber propuesto) . Atentamente.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto la tesis de mi compañero, Isidro Gómez Domínguez.