Definición de gastos ordinarios y extraordinarios en una separación en concepto de pensión alimenticia

Estoy en proceso de separación con mi pareja, con la cual he conformado una pareja de hecho en Galicia y tenemos 2 hijos en común de 9 y casi 3 años respectivamente. Todavía no hemos roto la pareja de hecho, sin embargo le estoy pasando 500€ de pensión desde marzo del presente año 2014 y quisiera saber si esta cantidad se ajustaría a la cantidad que le tendría que pasar por ley y qué gastos serían los que estarían cubiertos y cuáles se considerarían extraordinarios y habría que sufragar al 50%.

Comentar que el sueldo de mi ex pareja es aproximadamente de 850€ y vive con los niños en Pontevedra, y el mío es de 1550€ y vivo y trabajo en Valladolid. Así mismo, si es posible y sin ánimo de resultar ya tedioso, quisiera saber en cuanto a las visitas en que modo podría estar con mis hijos en períodos normales, así como vacacionales. Muchas gracias por anticipado, agradezco sus respuestas y orientaciones de antemano, reciban un cordial saludo.

Basic
Ratio Legis Abogados

Abogado de Vigo especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

El artículo 93 especifica que será el juez quien, en todo caso, "determinará la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos" y, también, quien "adoptará las medidas convenientes" para asegurar la efectividad y acomodación de las prestaciones a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento. Evidentemente, será más sencillo establecer una cuantía más beneficiosa para el menor si existe un acuerdo entre los cónyuges (como entendemos que es su caso) que si la situación se convierte en una guerra de números. En caso de entendimiento, se calculan los gastos que genera el hijo y se dividen entre dos, y/o se comparan con los ingresos que es capaz de generar el progenitor que debe otorgar la manutención y su disponibilidad económica.

La cuantía de los alimentos "será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe" -artículo 148-, y "aumentarán o se reducirán" según las necesidades del hijo y de "la fortuna" de quien los otorga, según consta en el artículo 147. Es decir, según los ingresos. Si los ingresos descienden drásticamente, suele recomendarse al pagador que modifique las medidas de su acuerdo para no encontrarse ante futuros impagos y, consecuentemente, con mayores problemas.

Por lo tanto, es el juez a quo, valorando el caso concreto y atendiendo a la Jurisprudencia en supuestos similares, el que fija la cuantía de la pensión en cada caso.
Respecto a su segunda pregunta, la pensión de alimentos ha de cubrir lo indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica y también la educación e instrucción del menor.

Para un análisis más específico de su caso, sería interesante que se pusiese en contacto con nosotros, estamos a su entera disposición.

Basic
Molowny y Sarriá Abogados

Abogado de Vigo especializado en Derecho Concursal

Contestado

Buenos días.

Si bien es cierto que, el Código Civil, establece que para la fijación de la pensión de alimentos se han de observar las necesidades de los hijos -pues no es lo mismo que un hijo tenga una enfermedad y necesite de unos cuidados especiales que uno que esté sano- y la capacidad económica de los dos progenitores, según la calculadora, orientativa, de pensiones de alimentos elaborada por el CGPJ, ante su sueldo y el de su expareja la pensión a abonar sería de 463 €.

Por otro lado, en cuanto al régimen de visitas, dado que aparentemente tienen buena relación y entiendo que realizarán la guarda y custodia de mutuo acuerdo, podrá ser como ustedes deseen, siempre que no perjudique a sus hijos. El régimen de visitas, como regla general son dos tardes a la semana y fines de semana alternos, pero supongo que dado que usted vive en Zaragoza habría que crear otro régimen.

Finalmente, en cuanto a los gastos extraordinarios pueden considerarse por ejemplo, los gastos médicos no cubiertos por la seguridad social, como dentista, gafas, plantillas ortopédicas... actividades extraescolares, siempre que ambos hayan consentido..., no obstante, y así lo solemos hacer, lo mejor es fijar con los padres los gastos extraordinarios de antemano y especificarlos en el convenio, para evitar controversias futuras.

Esperamos haberle orientado.

Estamos a su entera disposición. Si quisieran podría darles una cita para fijar todos los términos y presentarles la demanda junto con el convenio regulador en el juzgado. Puede ponerse en contacto con nosotros sin compromiso.

Reciba un cordial saludo.

Desirée Sarriá.

Basic
ALONSO ABOGADOS

Abogado de Vigo especializado en Derecho de Familia

Contestado

Para saber si los 500 € se ajustan a la cantidad que tendría que pasarle por ley es necesario tener más información al respecto puesto que hay que tener en cuenta no sólo sus ingresos sino también las necesidades de sus hijos.
En cuanto a las visitas dada su situación hay que tratar de llevar a cabo un régimen lo más flexible posible; por lo que para orientarle mejor es preciso que contacte con nosotros.