Dejar piso alquiler antes de finalizar el año

Buenos días,

Vivo en un piso de alquiler. En el contrato acordamos una duración anual, “sin perjuicio del arrendatario a la prórroga del mismo conforme lo establecido en el artículo 9 de la Ley”. Ya he ido renovando los 5 años iniciales y actualmente ya estoy viviendo en lo que sería el primer año del prórroga del contrato.

En el contrato de arrendamiento no acordamos ninguna indemnización para el arrendador en caso de irme antes del piso. No tengo ninguna cláusula en el contrato que me imponga tal obligación, ni se establece ninguna cláusula regulando nada al respecto ¿Puedo entonces dejar el piso antes de haber finalizado el año completo de la prórroga sin tener que indemnizar al arrendador?

Muchas gracias.

Basic
GONZÁLEZ & FONTSARÉ ADVOCATS

Abogado de Girona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
Según lo que nos comenta, Usted podría desistir del contrato de arrendamiento si notifica su voluntad a la propiedad con una antelación de al menos 30 días. Igualmente, si en el contrato no se establece compensación económica alguna para el supuesto de desistimiento del arrendatario, como parece ser el caso, Usted no tendrá que indemnizar al propietario.
Esperamos haberle podido aclarar la duda, en todo caso, si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros para concertar día y hora de visita y así, tras examinar la oportuna documentación, poderle ofrecer una respuesta personalizada.
Cordialmente.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Si la prórroga es anual, habrá de cumplir dicho período, en otro caso habrá de establecerse una indemnización a favor del arrendador, por el tiempo que falte.
Repase buen el contrato, normalmente se establecen ese tipo de cláusulas. Sería conveniente que lo analizara un abogado para su garantía.

Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Plus
Advocat Bancari Sabadell Camps Advocats

Abogado de Sabadell especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

En relación con su consulta ,una vez que ya ha pasado la duración obligatoria pactada del contrato, si no se ha pactado ninguna indemnización a favor del arrendador en caso de desistimiento, Ud. puede desistir del contrato, avisando con una antelación mínima de treinta días. Un saludo.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Si no se ha pactado ninguna indemnización, entonces sólo debe comunicar por escrito al arrendador que desiste del contrato, con una antelación de treinta días. No pueden imponerle ninguna indemnización.

Reciba un cordial saludo.

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
xxx xxx xxxxx

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

La prórroga obliga a ambos contratantes, eso significa que usted se obliga a estar todo ese año; así que en principio, si el propietario no accede, podría pedirle una indemnización proporcional sobre una mensualidad de renta por el tiempo que queda hasta que venza la anualidad