Demanda laboral por trabajar sin contrato y no responsabilizarse de mi accidente laboral

Tuve un accidente en el trabajo y estoy sin contratar. He estado varios meses sin poder trabajar y ahora mi jefa no quiere responsabilizarse. ¿Qué puedo hacer y qué plazos tendría para ponerle una demanda laboral? Gracias

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Desempeñar un trabajo sin contrato laboral ni estar dado de alta en la Seguridad Social es la misma situación que hacerlo mediante contrato mercantil y dado de alta generando unas responsabilidades en el empresario que contrata y unos derechos en el trabajador. El Art 8.1.2 del Estatuto de los trabajadores se presume la existencia de un contrato laboral cuando se dan los siguientes requisitos: prestación del servicio, bajo la dependencia de otro y a cambio de remuneración económica o de cualquier tipo. El contrato existe aunque no se haya concretado de forma verbal ni por escrito.
Puede demandar y tiene un plazo de 1 año por si reclama cantidades.

Basic
CW Abogados

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Despidos

Contestado

Buenas tardes,

En este caso, tienes dos vías por las que reclamar tus derechos:

Por un lado, la que comenta el compañero, acudiendo a la jurisdicción social mediante demanda en el plazo general de 1 año.

Por otro lado, podrías iniciar un procedimiento penal por un delito contra los derechos de los trabajadores (art. 311 Codigo Penal). De esta manera, podrías pedir una indemnización de daños y perjuicios como responsabilidad civil.

Y, por ultimo, en cualquiera de los casos siempre es conveniente interponer una denuncia a la Inspeccion de Trabajo.

Atentamente, Carlos Winter Cabrera, Abogado.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser repetitivo, comparto las tesis de mi compañero de Madrid Winter Cabrera.