Denuncia a menor sin pruebas

Denunciaron a mi hijo de 14 años junto con otros chicos por un delito de montaje con IA de fotos de compañeras de instituto. Fue una denuncia conjunta de varias madres. Ahora se sabe que mi hijo no tuvo nada que ver, que ni participó ni estaba en el grupo de Instagram donde se publicaron la fotografías. Mi hijo y nosotros lo hemos pasado mal. Ahora que podemos hacer frente a esas personas que denunciaron sin pruebas?

Basic
Ley de segunda oportunidad Zaragoza JUAN MANUEL PALACIO MARCO
Contestado

Buenos días
SI estuviéramos ante una denuncia falsa se podría formular denuncia por el citado hecho . Pues los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación (...) Conforme al Artículo 456.1 del Código Penal.
Pero no parece que estemos ante dicho supuesto, sino ante unas diligencia indagatorias que han dado lugar al archivo frente a su hijo. Como se indica es necesario el con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Atentamente

Basic
PABLO MBQ

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
En resumidas cuentas, no pueden hacer nada, salvo que la imputación de su hijo se haya realizado a sabiendas de su inocencia., lo que es extremadamente raro. Lo normal es que cuando se interpone una denuncia se interrogue a todos los posibles responsables y que a lo largo del proceso de instrucción vayan descartándose aquellos que demuestren no tener nada que ver. Esta situación puede durar incluso hasta el momento de juicio. Debe tener en cuenta que seguramente la imputación la haya interesado y mantenido el Ministerio Fiscal y no tanto los padres de los perjudicados. Un saludo.

Plus
ABOGADO PENAL VALENCIA - Carlos Tejeda Gelabert
Contestado

Entiendo que si se abrió un procedimiento penal, y luego se cerró, no cabe denuncia alguna.