Denunciar a mi casera por no hacer contrato de alquiler.

Quiero denunciar a mi casera porque no está declarando el piso y no me quiere hacer contrato. ¿Dónde debo acudir? ¿Puede hacerse por internet o de manera anónima?

Basic
Ariadna Fernández Martín

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, el contrato de alquiler de un piso puede formalizarse verbalmente, o por escrito a exigencia de una de las partes. Así lo establece la Ley 29/1994 en su art. 37
"Las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento.
En este caso, se hará constar la identidad de los contratantes, la identificación de la finca arrendada, la duración pactada, la renta inicial del contrato y las demás cláusulas que las partes hubieran libremente acordado."
En caso contrario, rigen las condiciones establecidas por la ley. Si te interesa denunciar la no declaración del rendimiento del capital inmobiliario por alquiler de vivienda, correspondiente a la declaración de IRPF del casero en los años que te ha estado rentando el inmueble, primero te aconsejaría que confirmes que realmente no lo ha declarado. En todo caso, la correspondiente denuncia podrás tramitarla online en la página web de la Agencia Tributaria.

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

Contestado

Sin perjuicio de la anterior respuesta creo que debe distinguir entre Hacienda y el arrendamiento.
Puede denunciar en Hacienda por internet, pero eso no arreglará los problema de arrendamiento que pueda tener. Para lo segundo deberá acudir a un abogado para que interponga una demanda para formalizar el contrato.

Basic
HEVILEX ABOGADOS

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Puedes hacerlo por internet en el apartado Denuncia Tributaria o bien acudiendo a cualquier oficina o Delegación Tributaria. La denuncia puede realizarse de forma anónima.