Derecho mercantil. reclamación hacienda

Hola buenos días. Escribo en nombre de un amigo. El caso es que de joven su madre le hizo firmar un papel y le puso como administrador de una empresa. Años después dio de baja a la empresa de forma temporal Deben algo relacionado con el IVA del 2004 y actualmente Hacienda le reclama muchísimo dinero. El no ha gestionado nada de esta empresa ni sabia que era el administrador.La deuda es del 2004 pero las últimas publicaciones que hemos encontrado BOG es del 2008 y 2011 ¿Cómo podemos actuar? Le ha llegado una notificación de embargo de nómina ¿le pueden embargar toda la nómina?
¿Hay alguna manera de demostrar que el no ha sido el gestor real de esa empresa? ¿Cómo podemos actuar? Necesitamos un abogado en la zona de Vitoria.
Muchas gracias

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

El hecho de que firmara, independientemente de que conociera el contenido, le obligaba como administrador de la sociedad, y si se debe algo a Hacienda, abren directamente un expediente de derivación de deuda al administrador.
Se puede obligar sólo la nómina de forma parcial, el salario mínimo interprofesional es inembargable.
Podría hacer valer en la agencia tributaria la existencia de un administrador de hecho para que derivaran también responsabilidad al mismo, aunque la responsabilidad es solidaria, y pueden seguir actuando contra su amigo.