Derecho de uso de la vivienda frente a terceros por división de cosa común

En el convenio tengo atribuido el uso de la vivienda que es propiedad a partes iguales de mis hijos y mía. mi pregunta es: si deciden sacarla a subasta pública ¿Tengo derecho a seguir habitándola? ¿En caso que no tengo derecho a alguna compensación económica por perder mi vivienda habitual?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

El uso lo tiene reconocido por sentencia y deberá ser respetado aunque cambie el propietario, por lo que tiene derecho a permanecer en la vivienda mientras concurran las condiciones en que le fue atribuido el uso en el convenio que fue judicialmente aprobado, por lo que si alguien los pretende echar, podrá oponerse a dicha pretensión presentando, en su caso, la sentencia que menciona. No obstante, hay que ver el citado convenio para saber el alcance de su derecho, por lo que si desea remitírnoslo, puede hacerlo, en cuyo caso le diríamos antes cuánto cuesta la consulta.

Plus
ABOGADO DIVORCIOS BILBAO JAVIER FULDAIN GONZALEZ
Contestado

Buenas noches:

Si tiene usted atribuido el uso y disfrute de la vivienda por Sentencia judicial tendrá derecho a que ese uso y disfrute se mantenga con independencia de quien sea el propietario. El derecho de uso y disfrute es un derecho distinto al derecho de propiedad, de forma que se puede transmitir la propiedad y mantener el uso y disfrute. De todas formas y por prudencia elemental, asegúrese de inscribir su derecho en el Registro de la Propiedad.

Si precisa más aclaraciones no dude en ponerse en contacto con el despacho.

Un cordial saludo.

Basic
Abogado separaciones y divorcios Bilbao - Paula Galán Isla
Contestado

Para responder adecuadamente sería conveniente conocer el contenido de la sentencia que atribuye el uso, las circunstancias del caso y quién sacaría la vivienda a subasta. Puede ponerse en contacto con este despacho si desea hacer una primera consulta gratuita sobre el tema, un saludo