Derribo de una casa en copropiedad.

Tengo una casa en copropiedad con cinco familiares. Sólo me ocupo yo de las obligaciones inherentes a la misma. El ayuntamiento me exige realizar la inspección técnica, hecha la cual el arquitecto determina que está para derribarla. ¿Qué puedo hacer si el resto de copropietarios no me dan permiso? ¿Puedo hacerlo yo y después reclamarles los gastos? ¿Cómo tengo que proceder para no tener problemas?

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
  • 1 voto útil
Contestado

Acreditado que hay que proceder al derribo, hay que comunicar al resto de propietarios la situación, informándoles del coste del derribo y concediéndoles un plazo breve para llevar a cabo el mencionado derribo.
Esa comunicación debe hacerla por burofax, y sería recomendable que se la redactara un abogado.
Si en el plazo pactado los copropietarios no aportan el dinero o no contestan, usted habrá de proceder al derribo y luego reclamarles los gastos, dado que legalmente les corresponde según las cuotas de cada uno.
Un saludo,
Eduardo Llarena
Travesía Dos de Mayo nº 11. Móstoles
www.asistencialegal.net
llarena@asistencialegal.net

Basic
ABOGADO PARACUELLOS DE JARAMA SOMOLINOS & GAV

Abogado de Paracuellos de Jarama

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes :

Indicarle que debería solicitar y comunicar la situación mediante burofax con acuse de recibo y certificación de texto de la situación el resto de propietarios indicándoles un plazo para la subsanación.

Si posteriormente usted asume la totalidad de los gastos , podrá repercutirlos los mismos.

Para cualquier duda póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

administracion@somolinosromero.es

Basic
VELA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Si existe un informe de un arquitecto en el que determina que la casa debe ser derribada, no es necesario que el resto de copropietarios le den su permiso. Únicamente, y para cubrirse usted las espaldas, le aconsejo que lo comunique al resto a través de un medio fehaciente, como es el burofax. Con posterioridad, podrá reclamarles los gastos.
Quedo a su disposición para ayudarle con el contenido del burofax y demás consultas que desee hacer.
Un cordial saludo.
Cristina Íñigo Vela
(www.velaabogados.es)

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

En este caso, la exigencia del derribo procede de una orden municipal, con lo cual, no es preciso contar con el permiso del resto de los copropietarios.
Lo procedente sería que el Ayuntamiento dictara una orden de ejecución y se responsabilizara de notificárselo a los otros copropietarios. Si Ud. fuera la única notificada, le conviene trasmitírsela al resto (vía burofax o correo certificado) para la distribución de los gastos que se generen.