Desgravar por venta vivienda habitual

Soy jubilado y con 69a. de edad.
Compré mi casa, en la que resido desde el primer día, en abril de 2017. Ahora, o quizás mas adelante, me gustaría venderla y comprar otra de menor precio, para hacer algo de caja.
¿Puedo librarme de algún impuesto en la revalorización de la venta, o desgravar algo en la nueva compra?.
Muchas gracias y saludos.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
  • 1 voto útil
Contestado

Usted como vendedor solo esta obligado a pagar la conocida como plus valía municipal que es el llamado impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana al ayuntamiento. Y en irpf esta exento siempre y cuando haya residido 2 años en su nueva vivienda pero tiene que declarar el incremento de patrimonio generado por la venta.