Desperfectos en piso de renta antigua

Buenos días. Vivimos en un piso de renta antigua desde el año 1978, pagamos al mes 272 euros. Los caseros de NUNCA se han preocupado por arreglar nada del piso, todo lo hemos tenido que pagar nosotros. Se niegan incluso en el cerramiento de la terraza de la cocina (todos los vecinos la tienen cerrada), se niega a que cambiemos puertas y ventanas, y la verdad es necesario porque entra frío en invierno.
Ahora resulta que en el baño, una tubería de plomo filtra agua al vecino de abajo, ocasionandole una humedad. Las tuberías no se han cambiado nunca, siguen igual que cuando se construyó. Pues bien. los propietarios se niegan a arreglar las tuberías y nos han dicho que nos busquemos la vida, que es nuestro problema, que bastante problemas tienen en sus vidas como para preocuparse por algo así.
La casa con los años se está volviendo inhabitable por las humedades que se niegan a reparar (y no nos dejan reparar), por el frío que entra por las ventanas y cocinas, y ahora con el cambio de las tuberías.
¿Los dueños tienen la obligación de reparar algo del piso aunque sea 1 vez en 40 años? ¿Tengo que pagar yo esta obra y con ello pagar la humedad al vecino de abajo? ¿Se pueden tomar medidas legales en su contra y también daños y perjuicios?
Muchas gracias

Basic
Abogado Inmobiliario contrato de arras Mallorca deSalvador Real Estate Lawyers

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

Buenos días,
Los arrendadores tienen la obligación legal de realizar todas las obras necesarias para mantener las condiciones de habitabilidad del inmueble. Por ello, no tendrán obligación de realizar el cerramiento de la terraza, pues no es una obra imprescindible, sino una mejora, pero si tendrán obligación de reparar las humedades y mantener la vivienda en condiciones habitables.
Un saludo,

Basic
Abogado divorcio Majadahonda Mónica Martín Closas
Contestado

Buenas tardes, habrá que ver el contrato pero por lo general los gastos de mantenimiento del inmueble sería de cuenta de ustedes. En cuanto a la filtración del vecino lo normal es que elnpropietario tenga un seguro que finalmente se haría cargo. Si quieren contacten conmigo y podría revisar el contrato y darles más información a la vista del mismo. Un saludo

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

La propietaria está obligada a reponer y reparar aquellos elementos que por su antigüedad se hayan estropeado, siempre que no sea debido a un mal uso. En el caso concreto de la tubería tienen que repararla y es el dueño el obligado al pago, tanto de la reparación como del daño al vecino.

Saludos