Devolución de honorarios

Gané un juicio con condena en costas a la parte contraria. Le reclamé a mi abogado la devolución de los honorarios que le había pagado y este me dijo que me los reembolsaría cuando cobrara las costas, sin embargo a pesar de haberlas cobrado continúa sin devolverme nada. Quisiera saber si hay un procedimiento, sin necesidad de recurrir a demanda judicial, para reclamarle la devolución de los honorarios.

Basic
Abogada divorcios en Las Palmas de Gran Canaria Ana María Lede Martínez
Contestado

Es habitual que una vez practicada la tasación de costas, y dependiendo de quién reciba los fondos, puedan producirse situaciones como el caso en el que el cliente recibe el importe de las costas y no habiendo satisfecho hasta el momento la totalidad de los honorarios pactados con su abogado o incluso suma alguna, se niega a realizar el pago de los honorarios pendientes con cargo al importe de dichas costas ya recibidas. En otros casos, el abogado recibe el importe de las costas y no realiza la oportuna liquidación con el cliente manteniendo y reteniendo el importe total de las costas recibidas.

Las costas son un crédito del cliente y no del profesional, pudiendo aquél exigirlas al Juzgado a través de la oportuna tasación y siendo la persona legitimada para recibirlas directamente o a través de su representante, sea cual sea su relación en materia de honorarios con el profesional.

Cuestión distinta es que, al encontramos en materia de derecho dispositivo lo que pacten las partes será ley entre las mismas, pudiendo ambas establecer respecto a dicho importe el destino que consideren oportuno. En tal sentido, las partes pueden acordar en la hoja de encargo que el importe de las costas queden a plena disposición del abogado como fondos del cliente, sobre los que se autorizaría al abogado a imputar con cargo a dichos fondos el importe pendiente de sus honorarios, bien sean totales o parciales.

Muchas gracias.

Basic
Abogada de familia en Vecindario Adriana Loza Belén Abogada

Abogado de Santa Lucía de Tirajana

VER PERFIL
Contestado

Buen día. En conflictos de reclamación de cantidades, puede hacerlo vía judicial o extrajudicial. En ambos casos, a fin de que prospere su reclamación debe existir un documento que refleje la obligación de la parte incumplidora, caso contrario su reclamación no prosperará.
Saludos cordiales.

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Diríjase al Colegio de Abogados, donde espero puedan ayudarle a resolver esta situación. Saludos.