Devolución honorarios

Mi pareja hace poco gano un juicio, quedo absuelto total (fue denunciado por abuso sexual a su hija) Pagamos 7.500 euros a su abogado. Ahora dicen que no nos van a devolver sus honorarios porque, a pesar de que hayamos ganado, porque, segun ellos tampoco hubo suficiente prueba de que el era inocente.
Ahora la madre de su hija va a recurrir y hemos tenido que pagar otra vez 2.500 euros. El abogado dice que esto no va a ser mas que una formalidad. Que hay un 90% que ganaremos.
Nos hemos quedado perplejos. Hemos tenido que coger otro prestamo para pagar otra vez de nuevo al abogado.
Es verdad que el abogado no tiene porque volvernos sus honorarios? Entonces que pasa si el cobra las costas?

Basic
Abogado penalista en Santa Pola (Alicante) Alejandro Rodríguez Vidal
Contestado

Estimado usuario:

Tenemos que partir de la base de que las costas en el procedimiento penal se imponen al condenado y, en muy escasos supuestos (mala fe o temeridad procesal), al denunciante, por lo que lamentablemente es muy complicado obtener una condena en costas y que quien haya "perdido" el juicio pague los gastos ocasionados.

Por otra parte, efectivamente el compañero no tiene que devolver los honorarios y está en su derecho de solicitar una provisión de fondos adicional por la tramitación de la oposición al recurso.

No obstante, si lo estimara oportuno, podría acudir a otro compañero que le plantee unos honorarios inferiores.

Saludos.

Alejandro Rodríguez Vidal

Basic
Abogado Comunidades de Propietarios Torrevieja DM & PARTNERS ABOGADOS
Contestado

En el procedimiento penal cuando el acusado está absuelto, las costas se declaran de oficio, es decir, cada parte abona las suyas. Al acusador particular sólo se le condena en costas si el juez aprecia temeridad o mala fe.

Las costas legalmente corresponden al cliente y no al abogado, por tanto, si su letrado cobra las costas, debería devolverlas a Usted.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Si cobra las costas si esta obligado a devolverlo, si no cobra tiene que cobrar de Ustedes