Duda, demanda y acuerdo.

Buenas tardes, hace un tiempo encargué un trabajo a un señor. Como no me hacía el trabajo lo demandé para que me devolviese el dinero que le entregué. Ya se ha celebrado el juicio y este señor acudió al juicio con un testigo dando un testimonio absolutamente falso (en resumen, dicen que gran parte del trabajo estaba hecho y que la culpa de que no se haya hecho el trabajo la tengo yo). Se ha desestimado mi demanda basándose en la testifical. Este señor me ofrece un acuerdo consistente en que si yo no recurro él no me reclama el dinero que "supuestamente aún le debo", su compromiso lo tengo por escrito (email). Mi idea es aceptar el acuerdo y además denunciar al testigo por falso testimonio. La pregunta es la siguiente ¿si consigo demostrar que el testimonio es falso puedo volver a emprender acciones legales contra este señor con el fin de que me devuelva el dinero (pese a que yo no haya recurrido por haber aceptado ese acuerdo)?
Gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100

Albert Romea - Penalista

Abogado de Granollers especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

El dinero no se la puedes volver a reclamar a la persona que inicialmente le reclamaste porque al no presentar recurso, la sentencia se ha convertido en definitiva y no se puede modificar.

Si tienes pruebas suficientes para demostrar que el testigo (y el demandado, entendiendo que estabas en un procedimiento civil) cometió un delito de falso testimonio, entonces se puede iniciar un procedimiento penal contra los 2 por este delito contra la Administración de Justicia.

Háblalo con un abogado de tu zona (entiendo que anteriormente ibas sin abogado) para que analice el caso y te asesore, valorando si con sus mentiras puedes reclamarle un perjuicio económico directamente a él.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Dado que el asunto ha sido objeto de juicio, le aconsejo que su abogado redacte un acuerdo entre las partes para que quede constancia. Lo normal es que en dicho acuerdo se firme la renuncia a emprender acciones legales contra la otra persona por esos hechos. Por tanto, no podría demandar nuevamente a ese señor.
En cuanto al testigo y su denuncia por falso testimonio, deberá acreditarlo.

Basic
AFIN ABOGADOS. Abogados PENALISTAS y de FAMILIA Murcia
Contestado

Falso testimonio 2 años.