Duda sobre infractor multa trafico

Buenas.

El 27/9/2012 me pusieron una multa de 500 euros y 6 puntos. El agente me entregó la "factura", esa hojita de papel fino y largo, en la que aparecen mis datos. La multa ha sido publicada en el boletin de la comunidad de madrid el 15/5/2013, pero ha sido publicada con los datos de mi padre, el titular del coche. No entiendo por qué ha ocurrido esto, porque mi multa es mía, y no quiero que se la carguen a mi padre.

Aquí van mis preguntas:
1.-¿Es aún recurrible?
2.- ¿Puedo hacer algo para cambiar quién ha sido el infractor?
3.- ¿Podrían quitarle el importe a mi padre en la futura declaración de la renta?

Muchas gracias

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
  • 1 voto útil
Contestado

Paso a responder sus preguntas:
-La multa podría impugnarse si lo que salió publicado fue el acto de incoación y no de resolución. En este último caso, aunque haya transcurrido el plazo de un mes para recurrir, se podría instar una reclamación de rectificación de error material.
- Está en su derecho de solicitar que se corrija el error sobre el infractor, ya que fue a Ud. a quien denunciaron. Si bien, también depende del tipo de infracción.
- Si al final, la multa deviene firme, hay un plazo de pago en voluntaria, transcurrido el cual la pasan por la vía de apremio con recargo. Para el cobro en apremio es habitual descontar el importe de las devoluciones de la renta.
Para estudiar el tema con mayor rigor, puede contactar conmigo sin compromiso.
Jesús Villodre

Basic
Abogado civil y penal Madrid Cariatide Abogados

Abogado de Moralzarzal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Me gustariá conocer por qué fue la multa, en efecto, la multa es personal. Distinto es que sea por defectos del vehículo o documentación, en cuyo caso el responsable es el titular del vehículo, pero no le habrían quitado a usted los puntos.
Sí podrían quitarle a su padre en la futura declaración de IRPF el importe, al figurar como el titular de la sanción en el BOCAM. Míre bien si se trata de la resolución de la misma multa, tal vez sea una de su padre que no tiene que ver con la suya, consulte también el TESTRA vía internet y a la Comunidad de Madrid.
Si se produjese algún tipo de embargo sobre su padre y la multa no fuera suya, habría que recurrir en revisión ante el órgano que embarga solicitando la nulidad de la actuación.

un saludo