Duda: tema económico sobre matrimonio

Hola. Necesito aclarar la siguiente duda. Voy a contraer matrimonio con mi pareja, pero a efectos económicos quiero que quede todo de la siguiente forma: separación de bienes, y que en caso de divorcio o fallecimiento no haya ninguna pensión compensatoria o de viduedad de ninguna de las dos partes, o cualquier otra compensación económica que pueda existir. Entiendo que debe quedar reflejado ante notario, pero quiero confirmar si debe hacerse así, así como saber si es conveniente hacerlo antes de la firma matrimonial. Además, quiero saber si existe alguna otra compensación en caso de ruptura, para que las dos partes firmemos y no haya ninguna obligación económica en caso de divorcio.
Gracias.

Basic
Abogado divorcios Tres Cantos SÁNCHEZ DE LA IGLESIA, ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

En relación con la pregunta que nos plantea hemos de manifestarle que las llamadas capitulaciones o separación de bienes como Vd. dice, pueden ser hechas antes o durante el matrimonio, debiendo realizarse, como bien dice, ante Notario. Así cada uno de los contrayentes mantendrá su propio patrimonio. En cuanto a las posibles indemnizaciones, que no sabemos cuales podrán ser, no podemos hacer mayores referencias, pero como pacto si podemos establecer que ninguno de los contrayentes reclame pensión compensatoria en caso de divorcio.
Si necesita mas aclaración puede pedirnos cita a través del teléfono de la ficha.

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estoy con los compañeros: debe hacer capitulaciones ante notario, en escritura pública, inscrita en el Registro Civil,
mejor antes de contraer matrimonio, que serán válidas si se casa antes de un año. En ellas se podrán fijar los pormenores, siempre que no sean en contra de ley ni abusivos o discriminatorios. A la pensión de viudedad (pública) o al derecho de usufructo de la viuda o viudo sobre los bienes del cónyuge fallecido no se puede renunciar, ya que son derecho imperativo, no dispositivo. Si cabe, por contra, repudiar la herencia y con ello el usufructo viudad, pero cuando se produzca el hecho, no antes.

Basic
Abogado divorcios Tres Cantos SÁNCHEZ DE LA IGLESIA, ABOGADOS
Contestado

Buenos días, en aclaración a su duda, he de manifestarle que, en primer lugar el establecimiento de pensión compensatoria tiene unos requisitos legales específicos, y en segundo lugar, si ambas partes acuerdan en las capitulaciones previas renunciar a las mismas, se debe hacer valer ese compromiso ante el Juzgado, ya que entendemos que nadie puede ir contra sus propios actos.

Como ya le indicábamos en nuestra anterior contestación, seria aconsejable que estableciera una cita con nuestro Despacho, a través del teléfono de la ficha a fin de poder aconsejarle de forma mas personalizada a todas sus dudas.

Basic
Abogado divorcio Majadahonda Mónica Martín Closas
Contestado

Buenas tardes, podría haber una indemnización por estar casado en separación de bienes. No obstante y aún cuando firméis el acuerdo ante notario, puede haber circunstancias en vuestro matrimonio que pudieran dar lugar a pensiones o indemnización.