Emancipacion de una menor

Hola, tengo una amiga que en mayo cumplirá los 16 años. Sus padres viven separados y ella vive con su madre, que no trabaja y viven exclusivamente de la pensión que les pasa el padre. La situación en su casa y con sus padres es muy mala, su madre no se hace cargo de ella y su padre no quiere saber nada, la dos últimas veces que le tocaba pasar el fin de semana con él, él no se presentó. Su madre la ha amenazado varias veces y su padre esta con una mujer con la que no se lleva bien. Su madre la insulta siempre que puede y mi amiga muchas veces acaba durmiendo en casa de los padres de su novio porque su madre no le abre la puerta de casa y no quiere darle unas llaves. ¿Puede solicitar la emancipación?

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Puede, pero sería conveniente que acudiera a los servicios sociales municipales o al departamento de infancia autonómico a fin de exponer su caso y que le ayuden.
Un cordal saludo.