¿Puedo solicitar la custodia compartida si mi hijo vive en otro país?

Hola,

Yo tengo un hijo de dos años y medio. Su madre, por motivos económicos, se tuvo que regresar a su país (Nicaragua) con mi hijo. Yo le di mi consentimiento ya que nosotros estábamos separados y ella no tenía trabajo ni familia aquí.

Acordamos en que ella iba a ir a estudiar y que iba a volver en un par de años. Yo le firmé un poder para que ella pueda viajar con el bebé sin problemas, pero solo es para eso, para viajar. Ahora ella decidió quedarse a vivir allá para siempre y no quiere dejar que yo pase tiempo con mi hijo, y ella utiliza el poder como que yo me quise desentender de mi hijo aunque yo todos los meses le mando dinero para él desde que ella se fue.

¿Qué procedimiento tengo que hacer y qué probabilidades hay para que yo pueda volver a ver a mi hijo? Si voy a su país solo, me expongo a que su familia me haga algún daño al creer que voy a intentarle quitar a mi hijo, cosa que yo no quiero porque sería ir en contra de bienestar de mi hijo. Yo solo deseo pasar el tiempo que me corresponde con él, nada más.

He querido llevar la fiesta en paz con ella para que no tengamos problemas de comunicación, pero con ella es imposible. He intentado varias veces razonar con ella pero no se puede.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes,

En España no se otorga la custodia compartida a padres que residen en distintos países, y la legislación europea tampoco ha resuelto aún estas situaciones. Piense lo que supondría establecer la custodia compartida en dos países tan distintos como España y Nicaragua y cómo afectaría a su hijo. Tendría que escolarizarse cada año en un país distinto y desenvolverse en un ambiente completamente diferente. El esfuerzo que tendría que hacer cada año para adaptarse a cambios de tal magnitud sería desmesurado para un niño.

Además, en este caso puede que la jurisdicción española no sea la encargada de decidir sobre ello. Para que España sea competente en este caso, el domicilio habitual de los cónyuges tendría que estar en España, o al menos que el último domicilio común de los mismos hubiera estado en España. Usted ha residido con su empareja aquí en España, pero ya no vive aquí.

En cualquier caso, y dado que podría haber algún otro nexo de unión con España que pudiera determinar su competencia, necesitaría saber nacionalidad de ambos y del menor, país de residencia actual de ambos cónyuges en caso de estar separados de hecho, y país de celebración del matrimonio. Para ello, si quieres puede ponerte en contacto con nosotros y te resolveremos todas tus dudas.

Reciba un saludo cordial.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Debe de consultar su caso con un abogado especializado, a fin de que recabe toda la información necesaria y compruebe el contenido de los documentos que posea, para poder contestar con rigor a las preguntas que plantea, a fin de no inducirle a error.Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Le recomiendo que intente un pleito para que se regulen las visitas, porque la custodia compartida después de dos años va a ser muy complicada. Además ese procedimiento tendría que instarlo en Nicaragua porque aquí no son competentes los tribunales españoles por el domicilio del menor.