Emancipación de menor de edad y embarazada

Tengo 15 años, en noviembre cumplo 16. Estoy embarazada y mi pareja es mayor de edad. Él y yo queremos ir a vivir juntos. Mi madre me apoya pero mi padre no, incluso quiere obligarme a abortar.
Quiero saber cómo puedo conseguir mi emancipación.

Gracias

Basic
Abogado Herencias Córdoba Navarro Cabanillas

Abogado de Córdoba especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenas noches:
Caracteres de la emancipación.
1.Se produce de pleno derecho por el hecho del matrimonio (Art. 382 CC)
2.La emancipación es definitiva, en consecuencia no se extingue por disolución del matrimonio, sea por muerte o por divorcio, ni tampoco en caso de nulidad del matrimonio.
3.En caso de que el menor contraiga matrimonio sin el consentimiento de sus padres o del Juez, la emancipación se produce, pero el emancipado estará privado de la administración de sus bienes hasta su mayoridad.

Efectos de la emancipación.
1. Aunque no lo diga la Ley, la emancipación confiere al menor el libre gobierno de su persona, en consecuencia no está sometido a la Patria Potestad ni a la tutela de nadie. ◦El emancipado tiene capacidad para realizar por sí solo los actos de simple administración. (Art. 383 CC)
◦Para aquellos actos de excedan la simple administración requerirá autorización del Juez.

Un saludo cordial

Basic
ESTUDIO JURÍDICO GONZALEZ COLOMA
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

La emancipación se obtiene por el matrimonio o por la mayoría de edad (art. 314 y 316 del Código Civil). Puedes igualmente solicitarla en el Juzgado, siempre que seas mayor de 16 años.
Saludos,
Gema González Coloma.

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días,

Una vez cumplas los 16 años te puedes emancipar, mientras tanto estás bajo la patria potestad de tus padres, por lo tanto, ahora lo único que puedes hacer es esperar a cumplir esa edad.

En tu caso, la mejor opción para conseguir la emancipación sería contrayendo matrimonio. Si no deseas contraer matrimonio, otra opción es pedir la concesión judicial.

Por ultimo, decirte que aunque seas menor de edad no pueden obligarte a abortar.

Sin otro particular, quedo

Basic
Gesmadrid Abogados SLP

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Unido a lo anteriormente mencionado por los compañeros, sólo te diré que nadie puede decidir por ti, aunque sea tu padre y no estés emancipada. Saludos

Basic
Abogado Herencias Córdoba Navarro Cabanillas

Abogado de Córdoba especializado en Derecho de Familia

Contestado

Puede contactar al tlf 670804601 y gustosamente le atenderemos. Gracias