Embargo casa por impago préstamo personal

Vamos a unificar deuda incluida hipoteca con banco para evitar perder la casa, pero sabemos que otra entidad nos va a demandar por impago préstamo personal.
Mi marido lleva 13 meses en paro y no le pueden embargar no supera el SMI, a mi parte de sueldo.
Tras monitorio, ¿nos podrían echar de la casa? ¿O tendrían que pagar al banco la deuda existente sobre la casa?
Me preocupa unificar por más tiempo y que me echen a la calle con 2 menores.
¿No sería mejor hacer dación e irnos en alquiler?

Gracias

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Bilbao STAFF LEGAL
Contestado

La hipoteca tendria preferrencia sobre el embargo, salvo que este se produjera antes de la unificacion. Una vez embargada la vivienda para echarle, tendrian que sacarla a subasta y adjudicarsela, lo que implica que el banco que embarga tendria que pagar la hipoteca previa, lo cual no suelen hacer. Lo normal es que se limiten a embargar y a esperar.

Si con sus ingresos actuales pueden pagar la hipoteca unificada, entonces puede ser una buena solución a la espera de mejores tiempos en los que afrontar el embargo, pero si ni siquiera están seguros de poder atender los pagos de la hipoteca, entonces quizás la dacion en pago sea la opción mas adecuada.

Sin embargo, lo mejor seria ampliar la hipoteca con el importe necesario para cancelar la otra deuda, cuyo embargo esperan, siempre y cuando sus ingresos sean suficientes para pagar la cuota resultante y el Banco acceda a ampliar mas la hipoteca.

Para una respuesta mas detallada y sobre todo mas fundada, así como para valorar otras opciones, seria preciso conoce todos los detalles de su situación económica y personal.

Espero haber podido ayudarla en esta angustiosa situación que, sin duda, esta padeciendo.

Un saludo

Basic
VELA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
En el caso de sobreendeudamiento familiar, hay muchas opciones que se pueden barajar para tratar de solventar de la mejor manera posible el asunto. Una de ellas, sería la refinanciación de la deuda, como ustedes han hecho. Bien es cierto que, si tienen más deudas con otra Entidad y ésta les demanda, pueden embargarles los bienes que tengan (incluyendo la vivienda); ahora bien, el banco con el que tienen la hipoteca habrá inscrito la misma en el Registro de la Propiedad, lo que significa que, a la hora de embargarles la vivienda, habrá que seguir el orden de prelación de créditos establecido en la legislación actual.
Se trata de un asunto algo complejo, que requiere una mayor dedicación que una simple respuesta en un foro de internet, por lo que le invito a que contacten con nosotros si desean mayor información.
Un cordial saludo.
www.velaabogados.es

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Dificil respuesta en este escaso espacio y con estos escasos datos, la decisión es solo suya; si existe hipoteca el rpimero en cobrar sería el hipotecante, el segundo que embarga tiene su derecho supeditado al primero, pues tiene preferencia para realizar la vivienda y con el producto hacerse pago.
Consúltelo con mas detenimiento con un abogado, explicándole bien todos los detalles y decida después de haber oído su opinión.
Le deso muy sinceramente suerte, espero aberle ayudado un poco, un cordial saludo.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

La complejidad del asunto requiere un estudio más riguroso. No obstante, puedo adelantarle que un préstamo personal de otra entidad difícilmente puede afectar a la vivienda, dada la prevalencia de la entidad hipotecante. En este caso, siempre es beneficioso para ambas partes (deudor y acreedor) llegar a un acuerdo amistoso dentro de las posibilidades de pago del deudor.
Quedo a su disposición para cualquier consulta o asesoramiento.
Jesús Villodre