Expediente contencioso de emancipación de un menor

Un menor (16 años) solicita judicialmente su emancipación por graves conflictos con su madre biológica, donde incluso deben intervenir los servicios sociales evidenciando una situación de riesgo para él y para su hermana de 13 años.
Tras 5 meses de espera, el juzgado emite un auto indicando "Que debo declarar contencioso el presente expediente, haciéndole saber al solicitante que debe interponer la correspondiente demanda de juicio ordinario con abogado y procurador contra...".
¿Qué significa esto exactamente?
¿Qué se debe hacer ahora?
¿De qué plazos hablamos?
¿Hay alguna forma de agilizarlo al máximo?

Muchas gracias.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
  • 1 voto útil
Contestado

Lo que sucede es que habrán sido citados los progenitores y uno al menos, o el propio Fiscal, se ha opuesto a la concesión de la emancipación, por lo que ahora hay que presentar una demanda con abogado y procurador,q ue deberá tramitarse por un procedimiento que se llama ordinario.
El procedimiento ordinario en Fuenlabrada puede tardar unos 6 u 8 meses.
Para agilizarlo hay que presentarlo cuanto antes, y a partir de entonces depende en parte del juzgado, y en menor medida del abogado y procurador que estén pendientes y encima del procedimiento.
Un saludo,
Eduardo Llarena
Travesía Dos de Mayo nº 11, 3º/C
Móstoles (Madrid)
llarena@asistencialegal.net
www.asistencialegal.net

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

La emancipación de un menor de 16 años puede ser concedida si los progenitores, padre y madre, consienten dicha emancipación a través de una escritura pública ante Notario.
Si no es así puede ser solicitada ante el Juez en los siguientes supuestos:
-Cuando los padres viven separados
-Cuando el que ejerce la patria potestad (madre o padre) convive o se ha casado con otra persona.
-cuando concurre alguna causa que entorpece gravemente el ejercicio de la patria potestad.

En la situación que actualmente tiene, habiéndose opuesto los padres o quien ejercite la patria potestad, debe interponer una demanda por el procedimiento ordinario contra quien se opone a aceptar dicha emancipación, demanda que debe ir firmada por abogado y procurador.
Espero que le haya servido de ayuda. Marivi Hernando. C/Mateo Inurria nº 11, 6º A (28036 Madrid). corvemar@gmail.com

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Coincido con mis compañeros. El contencioso nace por la oposición de, al menos, uno de los progenitores, y exige ser asistido por abogado y procurador. Puede informarse en el colegio de abogados de su localidad la posibilidad de acogerse a justicia gratuita.