Fín de contrato de alquiler antes de finalizarlo.

El 1 de Octubre firmamos un contrato de alquiler por 1 año con un propietario particular, pasados 4 meses decidimos de mutuo acuerdo, por motivos personales y económicos, poner fín a dicho contrato. El propietario se compromete (mediante palabras) a devolvernos parte de la fianza (no entera, debido a estar incumpliendo el contrato y a que el piso se quedará vacio hasta que el no lo alquile de nuevo)...

El problema esta; en que él alega no estar en territorio español, dice que mandará a alguien para hacernos firmar el fín de contrato, un contrato de liquidación y proceder a la entrega de llaves, él no verá en qué estado dejamos el piso,

¿Cómo podremos saber si es legal lo que vamos a firmar? ¿Si él no se encuentra en España cómo podríamos saber que su representante en realidad lo es? ¿Cómo podríamos evitar reclamaciones posteriores por el estado de la vivienda?

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Lo suyo es que esta persona tuviera un poder del propietario para resolver el contrato. A falta de eso y si no quiere complicar el asunto y Vd. no desconfía del dueño, le sugiero que se intercambien correos electrónicos en el que el propietario le informe que va a firmar en su nombre un representante (identificándole con su nombre y DNI) y en el mismo correo haga consta que está conforme con la resolución del contrato y con el asunto de la fianza. Respecto de la devolución de 1/2 fianza, lo que debe pedir es que el representante lleve el dinero el día de la firma y se lo entregue a la vez que firman, de esa forma se evitará sorpresas. Sobre el documento a firmar, le sugiero que utilicen el propio contrato de alquiler que en su día firmó y hacer la resolución en el espacio que tengan de ese contrato; la resolución debe hacer constar que esa persona actúa en representación del dueño (pídale que le enseñe su DNI para comprobar que es la misma persona que le ha anunciado en esos correos electrónicos), que siguiendo instrucciones del propietario da por resuelto el contrato, que Vd. no adeuda ninguna renta ni gastos, que la vivienda se entrega en buen estado, que le entrega la 1/2 de la fianza, quedándose el resto como indemnización y que recibe las laves de la casa. Como es natural debe escribirse en la copia del contrato de alquiler de Vd y tener la firma original del representante del dueño. El dueño le puede pedir que haga lo mismo. También pueden hacerlo en un documento aparte, pero deberán hacer constar el contrato de alquiler que en su día firmaron con todos los datos del mismo.

Por supuesto imprima los correos electrónicos que se gire con el dueño y consérvelos en su ordenador.

saludos

saludos.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

El representante tendría que mostrar alguna autorización.
Respecto al documento a firmar podrían pedir verlo por anticipado para poder llevarlo a un abogado.
Para evitar responsabilidades por el estado de la vivienda debería documentarse por escrito ese estado.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser repetitivo, comparto la tesis de mi compañera de Blanco Segarra Abogados.