¿ Qué gastos asociados tiene la compra de un piso? ¿Necesito un abogado para los trámites?

Es un piso de segunda mano y voy a pagar el 100% con mis ahorros (sin hipoteca). Cuál es el tipo de los impuestos a pagar, si el piso es en Barcelona? Qué más previsiones necesito tener en cuenta (notario, registro, etc)? Necesito un abogado o un gestor para los trámites? Soy extranjero, si necesito abogado agradeceré respuesta rápida. Gracias.

Basic
Ballesteros & Ruiz Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Usted no necesita abogado para la compra de una vivienda, pero si que es conveniente contar con su asesoramiento. Piense que al no contratar hipoteca, Usted no dispondrá de los servicios de notaria y gestoría que normalmente ofrece un banco, así que será importante contar con la ayuda de un profesional que le guíe y le pueda hacer gestiones tales como liquidar impuestos, registrar la escritura y asesorarle en la redacción del contrato. Los gastos que conlleva la compraventa va en función de su precio, ha de calcular aproximadamente un 11 %, incluyendo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que es el que liquidará además de gasto de Notario y Registrador. Si se pone en contacto con nosotros en ruizballesteros@icab.cat le haremos un presupuesto sin compromiso.

Basic
ALONSO Y PONS, Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Comunitario

VER PERFIL
Contestado

En sintonía con la anterior respuesta debo añadir que la presencia de un abogado en una compraventa le puede evitar cualquier interpretación errónea de las clausulas de la misma, le ayudará a clarificar cuales son los gastos que corresponden por ley a comprador y vendedor y como es mejor pactarlos, así mismo puede mejorar la descripción del inmueble ante la posible aparición de vicios ocultos o por el cumplimiento de requisitos como el certificado de eficiencia energética. Estamos a su disposición para cualquier información que precise.

Basic
MONTIEL Y ASOCIADOS

Abogado de Rozas de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Lo mejor sería que preguntara a algún notario de su zona para que le haga una estimación. No le hace falta ningún abogado. Normalmente los notarios suelen trabajar con alguna Gestoria de confianza que se suele encargar de pagar los impuestos e inscribir en el registro, pero también lo puede hacer usted personalmente.