Grietas por asentamiento en una pared de la casa de mi vecino que da a mi jardin

Mi vecino tiene humedades en su casa y pide que yo arregle a mi costa, las grietas, que son causadas por asentamiento y dilatación a la altura de su forjado, La pared es de una urbanización y separa mi terraza-jardín de su casa.
¿A quien corresponde el arreglo y pago?

Basic
Abogado herencias divorcio express Valencia Abogados Sánchez de León
Contestado

Lo importante es determinar la causa y procedencia de dichas humedades correctamente y con absoluta seguridad, pues dependiendo de su origen, podemos determinar la responsabilidad.

En este caso, tratándose de una pared que indica "como de una urbanización", es fundamental establecer dicha propiedad en el titulo o escritura y, si ésta se encuentra dentro de la superficie de su parcela.

Desconocemos exactamente su caso concreto, pero hay supuestos en los que, tratándose de urbanizaciones, las paredes divisorias se catalogan como medianeras y su propiedad se establece según la superficie en la que esté construida y quien la haya pagado, estableciéndose siempre una presunción de la condición de dicha medianera. Casos en que el mantenimiento es común para los copropietarios.

No obstante, si nos indica que la pared es de la urbanización, confirme esta circunstancia con la urbanización y, si es así, sería la urbanización quien tendría que hacerse cargo por ser responsable del mantenimiento del elemento común.

Para un mejor asesoramiento, quedamos a su disposición.

Atentamente

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En un principio si las humedades son por problemas de asentamiento, el problema incumbe a todos los propietarios y lo normal en estos casos es que se trate sobre este asunto en Junta para encargar a un arquitecto que informe sobre el origen de las humedades y su reparación para adoptar luego, también en Junta, la decisión que proceda. Por ello, le recomendamos que actúe en la forma indicada, sin entrar en ningún caso en enfrentamientos con nadie y con el asesoramiento siempre de un abogado. Sólo si la causa de las humedades es imputable a un elemento privativo suyo tendría que reparar y, en un principio, parece que eso es poco probable si hablan de forjado y de una pared de separación entre propiedades. Si desea nuestro asesoramiento, contacte con nosotros.