¿Qué hacer cuando hay pruebas contra el demandante pero yo no denuncié?

EStoy envuelto en un juicio por delito de lesiones. El demandante me agredio a mi y a otra persona y nos defendimos y él nos ha denunciado a nosotros. Tengo fotografías de lesiones leves que nos causó y testigos que ya han testificado en mi favor pero ningún parte médico. Me quieren condenar a 6 meses de prisión y una multa de 2.200 euros, no tengo antecedentes, entraría en la carcel? También la carta dice algo sobre que piden la privación de libertad por 4 años a cada uno, ¿qué significa esto?

Basic
Abogado de familia Cádiz - Ángeles Chacón Payes
Contestado

En primer lugar, si usted recibió lesiones, debía haber denunciado antes, y si como dicen son leves, entiendo que ya el plazo para denunciar prescribió (para faltas por lesiones leves son 6 meses desde los hechos).

En segundo lugar, entiendo que usted lo que ha recibido es el Auto de apertura de juicio oral, en el que consta la petición de pena que hacen tanto el fiscal como la acusación particular si es que la hay. Sin haber visto ningún documento, de su pregunta deduzco que por un lado le piden 6 meses más multa y por otro 4 años. En cualquiera de los dos casos, cuando acuda a juicio, será el juez quien decida qué sentencia imponer y en caso de que le condene a una pena de prisión que sea inferior a 2 años y que usted carezca de antecedentes penales, podría solicitar su abogado la suspensión de la condena, por lo que no entraría en prisión siempre y cuando no volviese usted a cometer un delito en el plazo que le fije el juez.

No obstante todo esto, le aconsejo que hable con su abogado respecto de la situación real que tiene, ya que él dispone de mayor información que yo.