Herencia entre dos hermanos

hola , mi padre fallecio en noviembre , mi caso es el siguiente : mi padre dejo en el banco unos 4000 euros y un piso en propiedad , los unicos herederos somos mi hermana y yo , mi hermana quiere vender el piso y yo no , mi caso es que llevo parado mas de dos años , no tengo ninguna propiedad y me quedaria en la calle , actualmente vivo en casa de mi padre , me a amenazado con un abogado y con echarme de la casa , ¿ puede echarme de la casa ? , ¿ puede cambiar las cerraduras de la casa ? , gracias

Basic
Logo-anonimous-w100

ABOGADO HERENCIAS MARBELLA DEOGRACIAS

Abogado de Marbella especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

En estos momentos usted puede seguir viviendo en la casa, sin que su hermana esté legitimada para cambiar la cerradura o echarle, aunque puede iniciar acciones judiciales para que la casa termine vendiéndose, bien por un experto, bien en pública subasta. Esto no podrá evitarlo por mucho que usted se obceque y, lo que es peor, pueden condenarle en costas, esto es, a pagar el abogado y procurador de ella. Y usted se verá obligado a contratar también a los mismos profesionales, a los que tendrá que pagar, salvo que disfrute de asistencia jurídica gratuita. En definitiva, una sangría económica.
Intente llegar a un acuerdo con su hermana para realizar la aceptación de la herencia y adjudicarse la vivienda. Salvo disposición contraria en testamento, a cada uno le correspondería el 50%.
Y, además, hágale ver a su hermana que, como ella, tiene intención de vender. Considere que, salvo que lo regale, tardarán varios meses en venderlo. En ese tiempo puede cambiar su situación laboral y, quizás, cuando se venda, en ese momento ya no le interese vivir en el piso. Con el fruto de la mitad de la venta podrá usted vivir dignamente de alquiler.
Piense que firmada la herencia, si usted sigue ocupando la vivienda, como es previsible, podría exigirle su hermana que le pague un alquiler por la mitad de ella, a lo que tendría derecho.
Espero haber podido ayudarle.
Quedo a su disposición para lo que necesite.

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

De momento, no puede cambiar la cerradura de la casa. Si lo hace puede denunciarla por un presunto delito de coacciones. Lo que sí es cierto es que legalmente nadie está obligado a mantener una copropiedad con otra persona, y podría pedir la división judicial de la herencia y, si se llega al final con todas sus consecuencias, incluso a la venta judicial de la casa (en la que el precio seguramente muy bajo). Intente llegar a un acuerdo con su hermana, siempre será mejor que resolver la herencia en los juzgados.
Para cualquier cosa, quedo a su disposición.
Saludos cordiales.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GÉNERO ALMERIA INMACULADA VELA JIMENEZ
Contestado

Tal y como le han informado los compañeros, su hermana no puede cambiar la cerradura de la vivienda. Si bien, si que puede obligarle, vía judicial, a la venta de dicho inmueble. Le recomiendo que sea asesorado por un profesional, pudiendo contar con nuestro despacho si así lo desea. Un saludo