Herencia y lectura de testamento

Hola buenas tardes! Escribo para preguntar un caso algo complicado: Resulta que mi tía bisabuela fallecida en el año 1994 (siendo yo menor de edad ) nos ha dejado en herencia a mi madre y a mí un piso y un negocio.Una de las dos es usufructuaria y otra es propietaria, no sé cuál de las dos es cuál,ya que no he tenido acceso al testamento en ningún momento, debido a que no tengo buena relación con mi madre y nunca me lo ha querido enseñar, otros familiares que han tenido acceso al testamento aseguran que yo soy la propietaria y ella la usufructuaria, querría asegurarme de tal hecho puesto que mi madre lleva disfrutando años del dinero del alquiler de el piso y ahora va a disfrutar también de el negocio y yo no he visto ni un duro! ¿Cómo podría acceder a ese testamento, puesto que el abogado que lo ha realizado ya ha fallecido?
En caso de ser propietaria y ella usufructuaria,que derechos tendría yo sobre las propiedades puesto que actualmente están a nombre de mi madre,ya que cobra alquiler por ello (recalco que yo en el momento de el fallecimiento era menor de edad por lo cual mi madre tenía que hacerse cargo mientras de las propiedades) y en caso de ser al revés, mi madre propietaria y yo usufructuaria, qué derechos tendría? ¿Podría mi madre en ese caso vender las propiedades? Un saludo y gracias de antemano!

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Hola:

Con el certificado de ultimas voluntades puedes acceder al testamento y comprobar su contenido; una vez hecho esto, se pueden dar otros pasos en el Registro de la Propiedad, etc. para comprobar el estado de la herencia y cuales son tus derechos.

Quedamos a su disposición por si desea que realicemos gestiones o resolvamos dudas al respecto, nuestros datos en el perfil de esta página.

Un cordial saludo.

Isidro Gómez - Abogado Digital

Basic
Abogado separaciones y divorcios Bilbao - Paula Galán Isla
Contestado

Buenas tardes, ese testamento está en una notaría y en cuanto averigüe cuál (lo que le dirán en el Registro de Últimas Voluntades en Elcano 7 de Bilbao), puede solicitar a ese notario una copia del mismo, acreditando que es usted familiar/heredera. Cuando sepa si es propietario o usufructuaria, le aconsejo que acuda a un despacho profesional para asegurarse de que los siguientes pasos que da son los correctos. Un saludo,

Basic
Abogado reclamación deuda Bilbao - Isabel Odriozola Trueba
Contestado

Como parte interesada en el testamento puedes pedir certificado de últimas voluntades en calle Elcano 9, 7' de Bilbao.
Una vez obtenidos los datos te diriges al Notario correspondiente y, acreditando interés legítimo te tienen que dar copia del testamento