Herencia de los padres, dos herederos

Mi casa ha pasado a la herencia familiar, por no existir el papel de compraventa, debido a una denuncia de mi hermana(sabiendo que no había documento, pero que era mía)el chantaje o acuerdo que quiere es, se queda con toda la herencia(vivienda de mis padres , zona de marisma con esteros de 10 hectáreas y una diferencia del valor de la vivienda mía, a cambio yo heredo mi vivienda comprada por mi. para hacer mas presión se a censado en la vivienda de mis padres, sin habitarla, esta no tiene luz ni agua, pero si usa para meter trasto. hay alguna solución?

Basic
ABOGADO Cláusula Suelo Algeciras - Francisco de Paula Díaz Mateos

Abogado de Algeciras especializado en Derecho Civil

Contestado

Vamos a ver: entiendo que la vivienda que usted ocupa era de sus padres y se la vendieron a usted. Si no hay contrato, y ningún documento que acredite estos extremos (por ejemplo, que usted pague el IBI a su nombre) puede considerarse que esta vivienda debe ser sometida a "colación", lo que significa que se considera ya como parte de la herencia que usted ha recibido, y se integraría en la masa de la herencia. Pero cuidado, su hermana no puede disponer de la herencia a su antojo. Imagino que sus padres no dejaron testamento. Ella podrá poner todas las denuncias que quiera, pero la ley dice que el patrimonio dejado por sus padres (en ausencia de testamento) se reparte a partes iguales entre los herederos. Para ello hay que hacer la correspondiente valoración, y en función de esta, adjudicar a cada uno lo que le corresponda. Si hay dos viviendas, una la que usted ocupa, y otra la de sus padres, y son similares en valoración, ella puede quedarse con una y usted con la otra, y respecto a las tierras, la mitad para cada uno. Si por razones de índole registral las tierras no se pueden repartir, ambos serán obligatoriamente copropietarios, lo que no quita para que usted puede comprarle o venderle a ella su parte, o viceversa. El hecho de que se haya censado en la vivienda de sus padres no le da ningún derecho sobre ella. O sea, que solución tiene toda la del mundo. Ella no puede chantajearle de ninguna manera. Si necesita asesoramiento más concreto puede contactar con nosotros. Saludos.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Para saber si puede hacer algo, se tienen que conocer más datos sobre la vivienda que dice que era suya y, si no tiene ninguna documentación, tal vez pueda ser encontrado algo en algún Archivo, por lo que tendría que ser valorado todo lo que nos pueda decir para poderle aconsejar cómo proceder. Evidentemente, si no está conforme con la propuesta que le hace su hermano, no se puede firmar nada y la única solución posible, si no hay acuerdo, será entrar en el Juzgado. Si desea contactar con nosotros, puede ampliarnos la información y pedirnos un presupuesto.

Basic
Abogado Penalista Huelva Manuela Nieves Vázquez
Contestado

Hola

Si has estado durante diez años de forma pacífica, pública y de buena fe viviendo en tu casa de la que por lo visto no tienes inscrita ni escritura de compraventa siquiera, puedes adquirir la propiedad por usucapion prescriptiva, es decir, por el transcurso del tiempo viviendo en ella en concepto de propietario, adquieres la propiedad.

El resto de la herencia si no hay testamento es a partes iguales entre los hijos

Saludos

Plus
Abogado Huelva ROCIO PADILLA RUIZ

Abogado de Huelva especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Es un asunto a estudiar y de prueba de la compraventa. Póngase en contacto con algún profesional para informarle mejor.