Herencia piso para hijos y nietos

Mi abuela ha fallecido y ha dejado en herencia a mi padre y un hermano suyo, mi tío, un piso en Madrid capital a partes iguales.

Mi tío ya ha declarado que no le interesa y mi padre no puede hacer frente a la compra de su parte. Mi padre está casado y tiene dos hijos, mi hermana y yo. Mi madre y mi hermana tampoco están interesadas. Sin embargo, yo sí estoy interesado y cuento con los fondos para comprar la parte de mi tío con la intención de quedarme con el piso en propiedad en su totalidad abonando sólo ese 50% que le corresponde a mi tío.

¿Es esto que pretendo posible y legal? ¿Qué procedimiento burocrático habría que seguir y que gastos conllevaría? ¿Qué consecuencias tendría si con el tiempo quisiera alquilarlo o venderlo?

Mi idea es acordar un precio entre nosotros para el piso y pagar la mitad a mi tío, ¿puede hacerse mediante acuerdo entre nosotros o debería una tasadora oficial valorarlo?

Muchas gracias.

Basic
Circulojuridico

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, desconozco el texto del testamento, lo que sería necesario antes de emitir un criterio adecuado; pero con esos datos creo que lo más fácil es
1º si tu tío no quiere aceptar su parte de la herencia , que la renuncie y tu padre pague todos los impuestos y se quede con el total (prestándole tu en documento privado presentado a hacienda , préstamo sin intereses) el total para impuestos y comprar la parte del tio , con lo que podría heredarlo entero tu padre .
Posteriormente, tu padre que tiene deuda contigo , te lo vende a ti en la mitad y ambos seríais propietarios .
Así no hay fraude de ningún tipo en esta herencia . TODO DOCUMENTADO CLARO

2º SI TU TÍO NO RENUNCIA , igualmente aceptar la herencia por parte de tu padre , previo préstamo tuyo sin intereses declarado a hacienda . ( pagar su parte al tío siempre que este estuviera de acuerdo y luego saldarte la deuda con la mitad de propiedad.

Espero haberte servido

Basic
Galán de Mora Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Dado que, por su explicación, su tío no renuncia a la herencia (Quiere el valor en metálico del piso), hay distintas formas de realizarlo, cada una con sus ventajas e inconvenientes, por lo que lo más recomendable es que contacte con nosotros por teléfono y así poder explicarle con detalle todas las opciones.

Basic
ANDREU ALENDA ABOGADOS SCP
Contestado

Buenos días:

Lo que pretende Vd. se puede hacer sin problema pero hay que poner de acuerdo a todas las partes, realizar todo el proceso de aceptación de herencia y estudiar las implicaciones fiscales de las posibles soluciones para ver cual es la que más le interesa.

Un saludo,

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Buenos días para poder contestarle necesitaría ver el testamento, si bien la respuesta que le ha dado el compañero la suscribo en su totalidad.

Saludos

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenos días tendría que ver el testamento para ver si es correcto pq a su padre le corresponden dos tercios de la herencia. Un saludo.