Herencia de vivienda

Hola buenos días, mi madre hace una semana que falleció y les dije a mis hermanas que me diesen copia de llaves , de escritura, de testamento e,t,c.. y no me quieren dar las copias sobre todo de las llaves de casa mi madre y la que lleva la copia de llaves dice que ella lleva el número de código de la alarma y dice que no la piensa dar a nadie , yo quiero copia para no tener que depender de ellas y no me la quieren dar , que puedo hacer ante esa situación? Puedo ir a los tribunales y reclamar todas las copias? Y si no tengo dinero para pagar un juicio de dónde lo cobra el juez? Y si se lo cobra de la herencia, se la cobra de la herencia de todos? O solo se cobra mi parte por pedirlo yo judicialmente? Se pueden pedir en los tribunales las copias sin haber hecho todavía el impuesto de sucesiones? Hay testamento y en el estamos los 5 hermanos, que puedo hacer ? Gracias, un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Estimado señor:
Una petición de esta naturaleza se resuelve
a) con buena voluntad: Mánde usted un burofax con la solicitud, quedando acreditada.
b) en vía judicial; pero no estando repartida la herencia, esto va a ser un problema largo.
Puede usted cambiar la cerradura, y dar las llaves a sus hermanas, (en prueba de buena fe) con lo que no las priva de derechos. Puede usted desinstalar la alarma, o incluso instalar una alarma propia, si lo considera así y tuviera derecho a entrada y control de la casa.
Puede usted, si acude a la vía judicial, solicitar abogado de oficio, pero sepa que tendrá que pagar los honorarios cuando haya reparto de bienes de la herencia, muy probablemente. Un juicio suele condenar en costas a la parte perdedora. Cuidado, pues igual puede ser perdedor y verse obligado a pagar las costas de la otra parte.
Todo esto es previo al reparto de la herencia y naturalmente a la aceptación. Yo le recomiendo que sí hable con un abogado de su confianza. Como profesional le cobrará, pero hará usted las cosas bien.