Hijo con discapacidad mental

Mi madre ha ido a hacer el testamento con dos hermanos de 12 que somos y hacemos 4 con discapacidad, 3 por enfermedad mental y uno física.
Éste de física es de los 2 que fueron al notario con mi madre y una hermana mayor, que es la más que nade se preocupa de mi madre.
Mi hermano va como obligado. Como he dicho, han ido los dos estos al notario con mi madre y dicen que los discapacitados no tenemos derecho de la herencia y no han quitado a los 10 unos por no ir a verla ni preguntar si necesita algo y yo por que vivo ha 300 kilómetros y no han tenido cuenta que yo voy cada cuatro semanas, a veces antes y cubro los gasto de comida de mi madre y de mi mujer. Compre hasta un colchón para cuando voy y que mi mujer duerma bien, el otro estaba hundido y mi madre es muy caprichosa.
No se este año lo que me llegado a gastar cuando pide mi mujer coge el Amazon y se lo compra ni se llama de tantas cosa cuantas cafetera he llegado a comprar y mi hermana me ha dicho que por mi enfermedad y lo lejos que estoy no puedo estar en el testamento tengo una enfermedad mental controlada.
¿Es legal esto?
Gracias por ayudarme

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola

Su madre puede hacer el testamento como quiera, pero hay la parte de la legítima, una cuarta parte, que es siempre a repartir entre todos como legítima, sin importar si es usted discapacitado o no.

En principio la legítima solo se puede eliminar por algunas causas, como falta de contacto voluntario, pero no es lo habitual

Si quiere consultar su caso, estamos para atenderle.

Saludos
Ignacio Tomás
Abogado